El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker participa en un proyecto
europeo centrado en el desarrollo de una nueva gama de cojinetes libres de
plomo para motores de grandes dimensiones y altas prestaciones. La iniciativa,
denominada BeLeadFree, está coordinada por el fabricante británico de cojinetes
para automoción Daido Metal y también participan la compañía belga Elsyca y la
Universidad de Coventry (Reino Unido).
El plan tiene la intención de desarrollar cojinetes multicapa para
motores altamente resistentes a la fricción y al desgaste fabricados con
aleaciones libres de plomo, el material más usado hasta ahora para la
fabricación de estos componentes. Los productos están destinados a motores
diesel de servicio pesado y medio, empleados en vehículos comerciales pesados,
desde grandes motores de velocidad media de dos o cuatro tiempos empleados en
barcos, hasta submarinos o grupos electrógenos.
Los cojinetes son piezas empleadas en los motores para minimizar el
desgaste de los elementos que presentan movimientos rotatorios. Hasta ahora en
la fabricación de esas piezas se utilizaba plomo, pero su elevado grado
contaminante y de toxicidad hace necesaria la búsqueda de aleaciones
alternativas libres de este compuesto.
El proyecto
La unidad de Tribología de IK4-Tekniker se encargará de realizar la
simulación en el laboratorio del mecanismo de desgaste de los nuevos cojinetes
desarrollados y de los actuales a través de ensayos cortos y en condiciones de
extrema presión que sirvan para predecir su ciclo de vida útil. Así, llevará a
cabo la caracterización avanzada de materiales de los nuevos cojinetes sin
plomo, el análisis de la composición, la microestructura, la supervisión de las
características superficiales como la morfología, la dureza, la rugosidad o el
ángulo de contacto, así como el estudio de tensiones residuales y propiedades
mecánicas y tribológicas.
Los especialistas pondrán a prueba las distintas alternativas sin
plomo, seleccionarán las que presenten mejores prestaciones mecánicas y
tribológicas, menor fricción, desgaste y mayor resistencia a la extrema
presión, verificando además que esas nuevas aleaciones sean respetuosas con el
medio ambiente.
Para lograr ese segundo objetivo, se recopilarán las partículas de
desgaste generadas en el ensayo tribológico y en los ensayos de motor, que se
someterán a ensayos de eco-toxicidad con la misión de confirmar que no resulten
tóxicas.
Los cojinetes desarrollados en el marco de este proyecto serán útiles
para sectores industriales como la generación de energía eléctrica, los motores
para barcos y los vehículos pesados en automoción.
El dato
El estudio, que ha arrancado recientemente y se prolongará durante dos
años, cuenta con una financiación de casi 3 millones de euros aprobados dentro
del programa de impulso a la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020.
Ha recibido financiación del programa de impulso a la innovación de la Comisión
Europea Horizonte 2020 bajo el convenio de subvención nº 691503.