■ Proyecto para eliminar el plomo de los motores de grandes dimensiones



El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker participa en un proyecto europeo centrado en el desarrollo de una nueva gama de cojinetes libres de plomo para motores de grandes dimensiones y altas prestaciones. La iniciativa, denominada BeLeadFree, está coordinada por el fabricante británico de cojinetes para automoción Daido Metal y también participan la compañía belga Elsyca y la Universidad de Coventry (Reino Unido).
El plan tiene la intención de desarrollar cojinetes multicapa para motores altamente resistentes a la fricción y al desgaste fabricados con aleaciones libres de plomo, el material más usado hasta ahora para la fabricación de estos componentes. Los productos están destinados a motores diesel de servicio pesado y medio, empleados en vehículos comerciales pesados, desde grandes motores de velocidad media de dos o cuatro tiempos empleados en barcos, hasta submarinos o grupos electrógenos.
Los cojinetes son piezas empleadas en los motores para minimizar el desgaste de los elementos que presentan movimientos rotatorios. Hasta ahora en la fabricación de esas piezas se utilizaba plomo, pero su elevado grado contaminante y de toxicidad hace necesaria la búsqueda de aleaciones alternativas libres de este compuesto.

El proyecto
La unidad de Tribología de IK4-Tekniker se encargará de realizar la simulación en el laboratorio del mecanismo de desgaste de los nuevos cojinetes desarrollados y de los actuales a través de ensayos cortos y en condiciones de extrema presión que sirvan para predecir su ciclo de vida útil. Así, llevará a cabo la caracterización avanzada de materiales de los nuevos cojinetes sin plomo, el análisis de la composición, la microestructura, la supervisión de las características superficiales como la morfología, la dureza, la rugosidad o el ángulo de contacto, así como el estudio de tensiones residuales y propiedades mecánicas y tribológicas.
Los especialistas pondrán a prueba las distintas alternativas sin plomo, seleccionarán las que presenten mejores prestaciones mecánicas y tribológicas, menor fricción, desgaste y mayor resistencia a la extrema presión, verificando además que esas nuevas aleaciones sean respetuosas con el medio ambiente.
Para lograr ese segundo objetivo, se recopilarán las partículas de desgaste generadas en el ensayo tribológico y en los ensayos de motor, que se someterán a ensayos de eco-toxicidad con la misión de confirmar que no resulten tóxicas.
Los cojinetes desarrollados en el marco de este proyecto serán útiles para sectores industriales como la generación de energía eléctrica, los motores para barcos y los vehículos pesados en automoción.

El dato
El estudio, que ha arrancado recientemente y se prolongará durante dos años, cuenta con una financiación de casi 3 millones de euros aprobados dentro del programa de impulso a la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020. Ha recibido financiación del programa de impulso a la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 bajo el convenio de subvención nº 691503.

Foto: Tekniker.