Este año celebra sus 120 años de historia y 110 del inicio de
producción de vehículos.
Este año, Škoda no solo celebra los 120 años de historia de la
compañía, sino también 110 años del inicio de la producción de automóviles en
Mladá Boleslav (República Checa). En 1905, los
fundadores de la compañía Václav Laurin, mecánico, y Václav Klement, librero (L&K),
presentaron su primer automóvil: el legendario Voiturette A. En 1905, una década
después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la
fabricación de la primera motocicleta L&K, la Slavia, la compañía dio el
salto a la producción de automóviles con el pequeño vehículo de 7 CV. El
término francés Voiturette significa carro pequeño o coche pequeño. Poco
después de la publicación de las primeras fotos y de los test de conducción
iniciales, los coches salieron a la venta. Lo que empezó en 1905 con el
Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen
con éxito a nivel internacional y alrededor de 40 versiones de modelos. Los más
de 17 millones de vehículos Škoda vendidos desde 1905 demuestran la fortaleza
de la marca.
La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de
fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2 kW) y dos cilindros con
una capacidad de 1.005 cm3. La máxima velocidad era de unos 40 km/h. La
transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba
aproximadamente media tonelada. L&K produjo un mínimo de 44 unidades del
modelo Voiturette A.
Un viejo sueño de Václav Laurin y Václav Klement se hizo realidad con
su primer automóvil de fabricación propia. Pocos años antes, los dos
emprendedores habían apostado por la producción privada de automóviles. En un
catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: "Laurin &
Klement - fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Mladá
Boleslav (Bohemia)". En julio de 1900, L&K presentó en Praga el
llamado 'cuadriciclo' - un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se
sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de
Viena de 1901, L&K presentó uno de estos vehículos por primera vez con un
volante en lugar de un manillar.
1905: El punto de inflexión
En 1905, llegó el punto de inflexión: el primer automóvil de L&K
se presentó al público. La compañía ya había causado sensación con un motor en
V de dos cilindros en el Salón del Automóvil de Praga en abril del mismo año, y
en esta ocasión quedó claro que el primer automóvil de Mladá Boleslav no
tardaría mucho en fabricarse.
Las primeras fotos del nuevo invento se publicaron en la edición del
29 de octubre del periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Esta también fue la
primera aparición del nombre Voiturette. La misma foto, complementada con
detalles adicionales, también se publicó en la revista semanal checa 'Sport a
Hry' ('Deporte y Juegos') a finales de 1905.
El Voiturette A marcó el inicio de la exitosa producción
automovilística en Mladá Boleslav. Hoy, las plantas de producción de la firma
en República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí.
Además, también salen vehículos de las líneas de producción de distintos
centros de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.
"Estamos orgullosos de los 110 años de producción de vehículos en
Mladá Boleslav," explica Bohdan Wojnar, Miembro del Comité de Dirección de
Škoda. "Bohemia es una de las cunas del automóvil. Con experiencia, coraje
y energía, Laurin y Klement sentaron las bases de la futura historia de éxitos
de la firma. Los vehículos fabricados por Škoda en la República Checa gozan de
una excelente reputación en todo el mundo".
En 1925, Laurin&Klement se unió a la Pilsen
ŠKODA Co., que alcanzaron un éxito significativo con el ŠKODA
Popular. A lo largo del siglo XX, que incluye dos guerras mundiales y
la economía planificada del periodo socialista, el compromiso de ŠKODA para
construir coches de alta calidad no desfalleció en ningún momento. Finalmente, una transición exitosa les llevó a integrarse en el
grupo Volkswagen en 1991.
Foto: Skoda. Modelos Voiturette A de 1905, Popular Monte Carlo de 1937 y Superb-3000 OHV de 1939.
Foto: Skoda. Modelos Voiturette A de 1905, Popular Monte Carlo de 1937 y Superb-3000 OHV de 1939.