■ Instrucciones detalladas para la sustitución del kit de distribución del Ford Galaxy (WRG) entre los años 2000 a 2006 de 1,9 l 85 KW con el código de motor AUY a partir del modelo de 2003

ContiTech le muestra cómo evitar errores al cambiar la correa de distribución en los modelos con referencia CT1028K3, CT1028WP2 y CT1028WP4

El fabricante recomienda para los vehículos fabricados hasta mayo de 2003 comprobar y, en caso necesario, sustituir la correa de distribución a partir de los 60.000 km o cinco años. Además, fija el mismo intervalo para el cambio del rodillo tensor y el de inversión. En cuanto a los fabricados a partir de junio de 2003 se aconseja realizar la comprobación de la correa cada 90.000 km o cinco años y de ambos rodillos cada 180.000 km o 10 años. Para esta operación, se ha estimado un tiempo de trabajo de 2,6 horas.

Consejo:
Junto con la correa de distribución, deben sustituirse los rodillos tensores y de inversión, así como la bomba de agua, ya que si más tarde fallara habría que repetir todo el proceso con nuevas piezas, puesto que Ford ha prohibido que se vuelvan a utilizar correas de distribución usadas en estos casos. Por lo tanto, para evitar fallos posteriores con costes innecesarios, es altamente recomendable cambiar el kit de distribución completo.

Herramientas necesarias:
1. Herramienta de fijación del árbol de levas OE (VW 3359).
2. Herramienta de fijación del cigüeñal OE (310-085).
3. Sufridera OE (205-072).
4. Llave para tuercas de dos agujeros OE (303-1053).
5. Herramienta de sujeción, tensor de la correa de distribución OE (303-1054).

Trabajos preliminares:

Identificar el vehículo a partir del código de motor.
Desconectar la batería del vehículo.
No girar el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución.
Girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido de las agujas del reloj), a menos que se indique lo contrario.
Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes.
Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.
Elevar la parte delantera del vehículo y apuntalarlo, de modo que el soporte delantero del motor quede descargado.
Desmontar: Desconectar el cable de masa de la batería, la carcasa del filtro de aire, la cubierta del motor, el cable y el soporte del intercooler, la cubierta inferior del motor, el cable de la dirección asistida del motor, la correa auxiliar y su tensor, los protectores superior y central de la correa de distribución, la polea del cigüeñal, el protector inferior de la correa de distribución y el soporte delantero del motor; para ello, apoyar el motor.

Desmontaje de la correa del árbol de levas:
1. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro. Para ello, girar el cigüeñal en el sentido de marcha hasta que la marca quede poco antes de las 12 (Fig. 1) y la “corona” del piñón del árbol de levas se sitúe en la parte superior (Fig. 2).
2. Colocar la herramienta de fijación del árbol de levas OE (VW 3359) (Fig. 3).
3. Montar la herramienta de fijación del cigüeñal OE (310-085) (Fig. 1). La marca de la herramienta OE (310-085) debe quedar alineada con la marca de la rueda dentada.
4. Aflojar el tornillo del rodillo tensor y destensar la correa de distribución/rodillo tensor (Fig. 4). Para destensar la excéntrica del rodillo tensor, habrá que hacerla girar con la llave para tuercas de dos agujeros OE (303-1053) en contra del sentido de las agujas del reloj, hasta que la herramienta de sujeción OE (303-1054) pueda insertarse en dicho rodillo (Figs. 5 y 6). Hay que tener precaución con el manipulado del embalaje del nuevo kit de distribución, al haber partes sueltas de la herramienta de sujeción (Fig. 7). Además, dicho útil solo es necesario para destensar la correa de distribución, al no tratarse de un sistema tensor totalmente automático. Finalmente, destensar la excéntrica en el sentido de las agujas del reloj mediante la llave para tuercas de dos agujeros OE (303-1053); para ello, girar la excéntrica hasta llegar al tope y apretar la tuerca a mano.
5. Ahora puede retirarse la correa de distribución.

Montaje de la correa del árbol de levas:
1. Aflojar los tornillos de los piñones del árbol de levas. Para ello, usar la sufridera OE (205-072) (Fig. 8). Comprobar el ajuste de los tiempos de control como en el desmontaje (puntos 1 a 3) y, si es necesario, reajustar. Colocar el piñón del árbol de levas en el centro de los agujeros oblongos.
2. Montar los componentes nuevos. Asegurarse que, en el rodillo tensor, la horquilla de sujeción (Fig. 9) asiente correctamente en la escotadura del revestimiento (Fig. 10).
Montar el rodillo tensor con la herramienta 303-1054 insertada (Figs. 7 y 11).
3. Colocar la correa de distribución, comenzando por el piñón del árbol de levas, en contra del sentido de las agujas del reloj. Seguidamente se montará el rodillo tensor, el piñón del cigüeñal y, por último, el piñón de la bomba de agua. En este paso debe evitarse que la correa de distribución se doble al colocarla, teniendo especial atención en que deberá quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.
4. Girar el rodillo tensor con la herramienta 303-1054 insertada en contra del sentido de las agujas del reloj hasta que pueda retirarse la herramienta 303-1054 (Figs. 6 y 12). Tensar la correa con el rodillo tensor, sin que el pasador de fijación 303-1054 esté insertado, en el sentido de las agujas del reloj hasta que las marcas del rodillo tensor queden alineadas (Figs. 13 y 14).
Fijar la excéntrica del rodillo tensor con la llave para tuercas de dos agujeros 303-1053 y apretar la tuerca del rodillo tensor con un par de apriete de 20 Nm + 45 grados.
5. Retirar la herramienta de fijación del árbol de levas y del cigüeñal, y apretar los tornillos de los árboles de levas con un par de 25 Nm. Para ello, usar la sufridera OE (205-072) (Fig. 15).
6. Girar el motor dos vueltas completas en el sentido de la marcha y colocarlo en la posición PMS para el cilindro 1. Introducir la herramienta de fijación del árbol de levas y la del cigüeñal. Si no se puede introducir la herramienta de fijación, corregir los tiempos de control. Comprobar de nuevo la tensión de la correa de distribución.
7. Retirar la herramienta de fijación y montar los componentes en orden inverso al de desmontaje.
8. Montar: Protector superior de la correa de distribución (10 Nm), protector inferior de la correa de distribución (7 Nm), polea de transmisión del cigüeñal (10 Nm + 90 grados), correa auxiliar. Apretar los tornillos del soporte del motor (3 x 60 Nm), los tornillos del apoyo del motor (2 x 61 Nm) y el soporte del motor (1 x 54 Nm).
9. Registrar la sustitución de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor (Fig. 16).
Para finalizar, llevar a cabo una prueba de funcionamiento o de conducción.


Fotos: Contitech.