Una joven empresa alemana, Modelon GmbH, apoyada por
el Centro de Incubación de Negocios de la ESA (Agencia Espacial Europea) en
Baviera, Alemania, ayuda a los principales fabricantes de automóviles a diseñar
nuevos vehículos eléctricos y a mejorar sus sistemas de seguridad desarrollando
rápidos prototipos virtuales. “La capacidad de analizar nuevos productos a
partir de modelos y simulaciones permite avanzar más rápido a la industria”,
explica Johannes Gerl, fundador y director ejecutivo de Modelon GmbH, y “permiten
reducir el número de prototipos y acortar la fase de desarrollo”, añade Magnus
Gäfvert, director ejecutivo de la empresa. “Los modelos virtuales simplifican la fase de desarrollo,
reduciendo el número de prototipos. Normalmente, esto también permite sacar al
mercado nuevos productos mucho más rápido”.
Sus bibliotecas de simulación Modélica ya están
siendo utilizadas por la industria de varios países para simular el comportamiento
de sistemas avanzados de automoción o de producción de energía. Así mismo, sus
métodos de simulación han permitido a los fabricantes de automóviles
desarrollar nuevos conceptos de e-movilidad, tales como vehículos híbridos y
eléctricos mucho más eficientes.
Los ingenieros de la compañía japonesa Toyota utilizan
las bibliotecas de Simulación de Modelon para desarrollar nuevos conceptos,
como el vehículo de movilidad personal i-Real para el transporte urbano, un
pequeño vehículo eléctrico que es prácticamente un sillón envolvente controlado
con dos mandos, y las bibliotecas de Dinámica de Vehículos para diseñarlo y
optimizarlo.
Otro de sus clientes, la firma sueca Volvo utilizó
sus bibliotecas para mejorar los sistemas de seguridad de sus automóviles. Los
ensayos con prototipos físicos son muy costosos, necesitan una larga
preparación y a veces resultan poco seguros para los pilotos de pruebas. Por eso,
“si puedes representar el comportamiento de un vehículo con un modelo
matemático, dispones de una plataforma fantástica para desarrollar nuevos
sistemas de seguridad activa”, explica Per Ola Fuxin, Responsable de los
Sistemas de Seguridad Activa en Volvo.
Es posible crear un modelo completo de un vehículo a
partir de sus planos de construcción y de una serie de medidas, y el resultado
se puede validar con una campaña de ensayos con el prototipo físico.