■ Las mejoras de los vehículos eléctricos impulsadas por tecnología espacial



Una joven empresa alemana, Modelon GmbH, apoyada por el Centro de Incubación de Negocios de la ESA (Agencia Espacial Europea) en Baviera, Alemania, ayuda a los principales fabricantes de automóviles a diseñar nuevos vehículos eléctricos y a mejorar sus sistemas de seguridad desarrollando rápidos prototipos virtuales. “La capacidad de analizar nuevos productos a partir de modelos y simulaciones permite avanzar más rápido a la industria”, explica Johannes Gerl, fundador y director ejecutivo de Modelon GmbH, y “permiten reducir el número de prototipos y acortar la fase de desarrollo”, añade Magnus Gäfvert, director ejecutivo de la empresa. “Los modelos virtuales simplifican la fase de desarrollo, reduciendo el número de prototipos. Normalmente, esto también permite sacar al mercado nuevos productos mucho más rápido”.

Sus bibliotecas de simulación Modélica ya están siendo utilizadas por la industria de varios países para simular el comportamiento de sistemas avanzados de automoción o de producción de energía. Así mismo, sus métodos de simulación han permitido a los fabricantes de automóviles desarrollar nuevos conceptos de e-movilidad, tales como vehículos híbridos y eléctricos mucho más eficientes.
Los ingenieros de la compañía japonesa Toyota utilizan las bibliotecas de Simulación de Modelon para desarrollar nuevos conceptos, como el vehículo de movilidad personal i-Real para el transporte urbano, un pequeño vehículo eléctrico que es prácticamente un sillón envolvente controlado con dos mandos, y las bibliotecas de Dinámica de Vehículos para diseñarlo y optimizarlo.
Otro de sus clientes, la firma sueca Volvo utilizó sus bibliotecas para mejorar los sistemas de seguridad de sus automóviles. Los ensayos con prototipos físicos son muy costosos, necesitan una larga preparación y a veces resultan poco seguros para los pilotos de pruebas. Por eso, “si puedes representar el comportamiento de un vehículo con un modelo matemático, dispones de una plataforma fantástica para desarrollar nuevos sistemas de seguridad activa”, explica Per Ola Fuxin, Responsable de los Sistemas de Seguridad Activa en Volvo.
Es posible crear un modelo completo de un vehículo a partir de sus planos de construcción y de una serie de medidas, y el resultado se puede validar con una campaña de ensayos con el prototipo físico.

Foto: Modelon. Ensayos sobre seguridad con prototipo de Volvo.