■ Norma Europea Directiva de Maquinaria 2006/42/EC y la EN 1493:2010



Para garantizar un entorno y unas condiciones de trabajo seguras, las distintas asociaciones profesionales luchan porque los organismos públicos adopten normas que regulen los productos y maquinaria que manipula el profesional para que cumplan una serie de normas que faciliten su calidad de uso y fiabilidad. La revisada directiva europea sobre maquinaria EN 1493:2010, afecta a una amplia gama de organizaciones responsables del suministro, instalación, funcionamiento, reparación, inspección, mantenimiento de elevadores/maquinaria en talleres de reparación de vehículos y aseguradoras nacionales de accidentes de trabajo.


La Norma Europea EN 1493:2010 de Equipos de Elevadores de Vehículos de 8 de octubre de 2011 (compilada por el CEN/TC 98 Comité Técnico de ‘Plataformas de Elevadores’), nace para completar y perfeccionar la Directiva Europea de Maquinaria 2006/42/EC implantada en los estados miembros de la Unión Europea desde el 29 de diciembre de 2009. Este conjunto de normas está elaborado para abarcar el diseño, funcionamiento y capacidad de ascenso de los elevadores utilizados en los talleres, proporcionar un servicio estandarizado de calidad en todos los aspectos (tanto en la reparación como en el mantenimiento de los vehículos), y  minimizar los riesgos para el profesional a través de un adecuado diseño, calidad material, fabricación, funcionamiento seguro y eficiente, manejo y cuidado adecuados.

Directiva de Maquinaria 2006/42/EC y la EN 1493:2010
La Directiva de Maquinaria 2006/42/EC y la Norma Europea EN 1493:2010 son muy completas y detalladas. No obstante, en este espacio se procederá a la enumeración de los principios más destacados contienen muchos más detalles, cualquier nuevo elevador que reúna sus requisitos debe ser un buen producto diseñado, seguro y eficiente, el cual será un atractivo para el taller.

Principios de integración de la seguridad
Las máquinas deben diseñarse y construirse de manera que sean aptas para su función y se puedan manejar, regular y mantener sin riesgo para las personas. Además, deben permitir que estas operaciones se efectúen bajo las condiciones previstas, pero teniendo en cuenta también cualquier uso razonablemente previsible que se pueda hacer de ellas.

Materiales y Productos
Los materiales utilizados para la construcción de maquinaria o productos usados o creados durante su uso no deben poner en peligro la seguridad o salud de las personas. En particular, cuando se utilicen fluidos, la máquina deberá estar diseñada y construida para prevenir los riesgos provocados por el llenado, uso, recuperación y evacuación.

Ergonomía
Bajo las condiciones de uso previstas, la incomodidad, fatiga y stress físico y psicológico por parte del usuario deben reducirse al mínimo.

Posiciones de Funcionamiento
Si la máquina está destinada a ser utilizada en un entorno peligroso, que presente riesgos para la salud y la seguridad del usuario o si la propia máquina origina un entorno peligroso, se debe proveer de los medios adecuados para asegurar que el usuario tenga buenas condiciones de trabajo y esté protegido frente a los riesgos previsibles.
La seguridad y la fiabilidad de los sistemas de control Los sistemas de control deben ser diseñados y construidos de tal manera que sirvan para evitar situaciones peligrosas.

Dispositivos de control
Deben cumplir con el nivel de mejora de seguridad de acuerdo a la EN1493:2010 y son fundamentales para la seguridad del usuario.

Protección contra riesgos mecánicos
Riesgos debidos a la falta de estabilidad. La maquinaria debe ser diseñada y construida de tal manera que se mantenga la estabilidad requerida

Resistencia Mecánica
La maquinaria, equipos de elevación y sus componentes deben ser capaces de soportar las tensiones a la que estén sometidos.

Declaración de conformidad
Este documento es obligatorio para todas las máquinas y equipos de elevación distribuidos con certificado CE en los Estados Miembros de la UE.
Éste debe contener:
- Todas las normas pertinentes y la información de la Directiva para la que ha sido diseñado y fabricado.
- La dirección del fabricante.
- El nombre de la persona a cargo, su firma, el número de serie, y el mes y año de fabricación.
Todos los documentos de fabricación correspondientes tienen que estar a disposición del fabricante y/o importador/distribuidor.

Para los propietarios de los talleres, es importante a la hora de comprar cualquier elevador o maquinaria (nueva o de segunda mano), que tengan una copia de la Declaración de Conformidad que asegure que el producto.
  
Los Estados Miembros son responsables de asegurar que la presente Directiva se aplique de manera efectiva en sus territorios y que la seguridad de la maquinaria en cuestión sea, en la medida de lo posible, mejorada de acuerdo a sus disposiciones. Los Estados Miembros deberían asegurar su capacidad para llevar a cabo una vigilancia efectiva del mercado, teniendo en cuenta las directrices desarrolladas por la Comisión Europea, con el fin de lograr la correcta y uniforme aplicación de esta Directiva.