El 29 de enero de 2016 se cumple el 130 aniversario de la aparición del
automóvil patentado, una innovación que, sin duda, se ha convertido en uno de
los grandes inventos de la Historia. Tal
día como ese en 1886, Carl Benz patentó en Berlín un artilugio de tres ruedas
que podía moverse sin necesidad de ser tirado por caballos, un triciclo
propulsado por un motor de combustión que no era simplemente un carro al que se
le había instalado un motor, sino que el motor, su chasis y el tren de tracción
constituían la misma unidad integrada capaz de mostrar la sencillez de una
tecnología que cambió el modo de moverse por el mundo.
Poco después, ese mismo año, Gottlieb Daimler hizo lo propio con una
versión también motorizada pero de cuatro ruedas. Y de la unión de ambos
ingenios nació Mercedes-Benz, empresa precursora del sector y una de las más
prestigiosas.
Entre las curiosas características que poseía el primer vehículo destacan:
Un cilindro con rotación horizontal.
Cilindrada de 984 cm³ con deposito combustible y carburador de 1,5
litros.
Régimen/potencia de 400 rpm/0.7 kW (0.9 hp).
Velocidad de 16 kilómetros a la hora (Km/h).
Mezcla de hidrocarburos procedentes del refinado del petróleo
(ligroin) para su funcionamiento. En esa época se podía adquirir en farmacias.
Orígenes del automóvil hasta 1895
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En 1769 Nicholas-Joseph Cugnot construye un
vehículo sin caballos con motor a
vapor. Un tiempo después, creó una segunda
versión que tiene el “mérito” de sufrir el
primer choque de la historia.
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En 1860 el belga Etienne Lenoir patenta el motor
de combustión interna, pero no es
muy funcional.
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En 1866 el alemán Gottlieb Daimler fabrica su
primer auto de cuatro ruedas con motor
de combustión interna.
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En 1877 Nikolaus August Otto patenta el motor de
cuatro tiempos, una creación que
se modificaría unos años después, en 1886, permitiendo
su uso por numerosos
fabricantes de motores.
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En 1885 Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler inventan
la primera motocicleta.
- En 1886 Karl Benz consigue la patente para un
vehículo con motor a gas.
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En 1887 Albert F. Hammel fabrica un vehículo con
motor de combustión.
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En 1888 William Steinway, un importante empresario
de la época, adquiere el
derecho para producir los vehículos Daimler.
- En 1888 Andrew Lawrence Riker funda Riker
Electric Motors Co., una fábrica de
vehículos eléctricos: De manejo más
sencillo que los de vapor y los de motor de
combustión.
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En 1888, Magnus Volk fabrica su triciclo
eléctrico.
- En 1888 John Boyd Dunlop inventa el neumático
con cámara de aire.
- En 1889 Louise Serazin adquiere la licencia para
fabricar vehículos Daimler en
Francia.
- En 1889 Emil Capitaine desarrolla un motor de 2
tiempos de alta compresión,
precursor del motor diesel.
- En 1890 Armand Peugeot fabrica un auto con motor
Daimler.
- En 1890 la fábrica Panhard & Levassor
coloca el motor en la parte delantera del
vehículo con la tracción en las
ruedas trasera.
- En 1893 Rudolf Diesel obtiene la patente de
su motor sin bujías que funciona por
autoencendido.
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En 1893 en USA Ransom E Olds desarrolla un
vehículo a vapor a pedido para ser
ocupado en India, este fabricante luego
fundaría la Oldsmobile.
- En 1894 Enrico Tremadi fabrica el primer auto
italiano, es un triciclo con tracción
trasera.
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En 1894 Leon Bollee fabrica su voiturette, el primer vehículo de serie
con
neumáticos de aire.
