■ Baterías de litio-aire que mejoran el rendimiento de los vehículos eléctricos



Densidad energética diez veces mayor, eficiencia del 93% y vida útil de 2000 recargas.


Un equipo de científicos del departamento de química y del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha descubierto, tras llevar a cabo una serie de experimentos, que la mezcla de aire-litio, a largo plazo, servirá para crear nuevas baterías más efectivas para vehículos eléctricos y hacer que dichos autos circulen durante más tiempo sin necesidad de tantas recargas, como sucede actualmente.
El prototipo que han creado se basa en la actualización de la química de la batería sustituyendo el peróxido de litio (Li2O2) por hidróxido de litio (LiOH), y con un electrodo elaborado en grafeno. De esta manera, han conseguido un nuevo tipo de batería de aire-litio capaz de almacenar hasta diez veces más energía que las actuales de ion-litio, aproximándose así a la cantidad que proporciona un motor de gasolina a un coche. Estos resultados implican un aumento de estabilidad y eficiencia, y la disminución de la cantidad de reacciones químicas vinculadas al proceso, que implican un mayor deterioro. Asimismo, también facilitan su recarga muchas más veces que las actuales sin perder capacidad.
Los resultados del equipo de expertos liderado por Tao Liu indican que este material necesita 3 voltios para cargarse y 2.8 para descargarse, lo que supone que solamente se pierda algo menos del siete por ciento en forma de calor. Eso, a su vez le proporciona una densidad energética diez veces mayor que la de las baterías de iones de litio actuales, una eficiencia del 90 por ciento y una vida útil de 2.000 ciclos en esta primera hornada. Este récord supone rozar la eficiencia de las baterías de ion-litio actuales, que además son unas cinco veces más caras y más pesadas que las experimentales de aire-litio.

Foto: Cambridge University.