■ Neumáticos de Goodyear con tecnología innovadora



Uno transforma el calor en energía eléctrica y el otro se adapta a las condiciones de la carretera.

Goodyear ha desarrollado el prototipo de dos neumáticos con los que pretende revolucionar el sector automovilístico. Por un lado, el BHO3, una cubierta que puede transformar el calor y la presión generados durante su rodadura en energía eléctrica para recargar las baterías de los automóviles. Esta innovadora rueda genera electricidad gracias a la acción de materiales termoeléctricos y piezoeléctricos. El material termoeléctrico transforma el calor generado durante la rodadura, mientras que el material piezoeléctrico transforma la presión que se crea por la deformación de la estructura. Esta tecnología tiene el potencial de contribuir de manera significativa a solucionar los retos del futuro de la movilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de coches eléctricos crece.
Por otra parte, la compañía también ha trabajado en el prototipo del neumático Triple Tube, que puede ajustar su presión de inflado a las condiciones cambiantes de la carretera para ofrecer a los conductores nuevos niveles de prestaciones y versatilidad. Este neumático utiliza una bomba interna que mueve el aire desde la cámara principal hacia las tres cámaras individuales. Dependiendo de las condiciones de la carretera, se ajusta de forma automática en tres posiciones diferentes: la posición Eco/Safety, que proporciona una menor resistencia a la rodadura; la deportiva, que aporta a los conductores buena manejabilidad en seco gracias a una huella de contacto optimizada; y la de seguridad sobre mojado, que brinda resistencia al aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.
En el futuro esta tecnología podría ser utilizada en coches autónomos permitiendo al neumático adoptar la forma que necesita antes de tomar una curva.

Foto: Goodyear.