No sube en base a la inexistencia de gases sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera.
El impuesto que grava al gas
fluorado 134a en las sustituciones de carga de los equipos de aire
acondicionado y climatización de los vehículos automóviles se mantendrá sin
cambios en su importe durante este año 2016, tras la aprobación de una enmienda
a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Partido Popular, autor de la
propuesta, la presentó en base a “la inexistencia de gases sustitutivos igual
de eficientes y menos nocivos para la atmósfera”, según informa el Área de
Medio Ambiente de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción.
En principio, en 2016 finalizaba
el régimen transitorio por el que se han aplicado reducciones a la tasa íntegra
del impuesto (26 euros/kilo) durante los años 2014 (8,58 euros/kilo) y 2015
(17,16 euros/kilo), en base al Real Decreto 1042/2013 de 27 de diciembre, que
aprobaba su Reglamento regulador. En él se desarrollaba el artículo 5 de la Ley
16/2013, de 29 de octubre, que creó el Impuesto sobre los Gases Fluorados de
Efecto Invernadero.