■ Sin cambios en el impuesto sobre el gas fluorado 134a en 2016



No sube en base a la inexistencia de gases sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera.



El impuesto que grava al gas fluorado 134a en las sustituciones de carga de los equipos de aire acondicionado y climatización de los vehículos automóviles se mantendrá sin cambios en su importe durante este año 2016, tras la aprobación de una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Partido Popular, autor de la propuesta, la presentó en base a “la inexistencia de gases sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera”, según informa el Área de Medio Ambiente de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

En principio, en 2016 finalizaba el régimen transitorio por el que se han aplicado reducciones a la tasa íntegra del impuesto (26 euros/kilo) durante los años 2014 (8,58 euros/kilo) y 2015 (17,16 euros/kilo), en base al Real Decreto 1042/2013 de 27 de diciembre, que aprobaba su Reglamento regulador. En él se desarrollaba el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que creó el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En 2016 acababa el régimen transitorio actual, que incluía reducciones sobre la tasa íntegra (26 euros por kilo), pero tras esta confirmación, la tasa actual que continuará aplicándose este nuevo año es, por tanto, de 17,16 euros/kilo.