Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Universidad Politécnica de Valencia ha creado el Indenor, un
dispositivo que permitirá determinar la culpabilidad en accidentes de tráfico o
proteger al vehículo frente a posibles casos de robo. Este aparato está
integrado por un sistema de videocámaras instaladas en distintos puntos del
automóvil y equipadas con sensores de impacto y frenado brusco, que captan
imágenes de forma ininterrumpida. El único obstáculo que presenta actualmente
este equipo es el legal. Las leyes orgánicas españolas sobre Protección de
Datos impiden la grabación constante de imágenes en esta clase de dispositivos.
Sin embargo, este sistema no es el primero ideado como caja negra en
España. El Car Angel BBX1, por ejemplo, está basado en una tecnología similar
que, con una cámara frontal, graba vídeos de todo lo que ocurre delante del
conductor e incorpora, además, un tacógrafo por GPS para el control de rutas y
evaluación de la conducción. Asimismo, fuera de nuestras fronteras también se
han presentado otros dispositivos. El año pasado se dio a conocer en el Salón
de París el ‘Road Eyes Cams’, un sistema con cámaras de grabación que registran
lo que sucede delante del coche y todos los datos del desplazamiento (como
cajas negras) mediante posicionamiento GPS y un giroscopio que mide las
aceleraciones en todos los sentidos y permite su consulta a posteriori mediante
un software especial. Además, en caso de impacto permite guardar los últimos 30
segundos en una carpeta de seguridad en un pequeño disco duro.
Las compañías aseguradoras adaptan sus seguros a estos sistemas.
El uso de estas novedosas “cajas negras” GPS para la recogida de datos
está haciendo que las aseguradoras se replanteen sus estrategias comerciales
para adecuarse a este nuevo mercado. Así, por ejemplo, Mapfre ofrece el seguro ‘YCar’,
destinado a jóvenes entre 18 y 30 años en el que la cuota del primer año se
reduce un cinco por ciento y hasta un 40 por ciento en el segundo año. Otras
compañías, como Catalana Occidente, preparan para el año que viene un sistema
desarrollado junto a Octotelematics y Centro Zaragoza (que no graba imágenes,
sino que envía información cada 100 km), para ofrecer una tarifa del tipo ‘paga
por lo que conduces’. Así, se podrá hacer un seguimiento del número de
kilómetros realizado, el respeto a la velocidad en cada tipo de tramo y vía,
etc.