■ El Armadillo-T: el primer automóvil eléctrico plegable



La batería y los motores del pequeño vehículo no tienen que cambiar de posición al plegarse porque los motores están instalados en las ruedas, y la batería de ión-litio con 13,6 kilovatios hora de capacidad está alojada en la parte frontal. Esto optimiza la eficiencia energética, proporciona estabilidad y más espacio para el conductor y el pasajero.
El profesor In-Soo Suh y su equipo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, han desarrollado el Armadillo-T, un automóvil eléctrico de pequeño tamaño con tracción en las cuatro ruedas (cada rueda lleva un motor), con un peso de 450 kilos y provisto de dos asientos, que se pliega al aparcar, pasando a ocupar un espacio mucho menor. El auto está inspirado en el animal del mismo nombre, nativo de América del Sur, que tiene una curiosa estrategia de protección: enrollarse como una bola cuando se siente amenazado por un depredador. A semejanza de éste, el Armadillo-T retrae su mitad trasera al plegarse, reduciendo su tamaño original de 2,8 metros hasta casi la mitad, 1,65 metros. Una vez encogido ocupa sólo una tercera parte de los 5 metros de longitud que comúnmente tienen las plazas de aparcamiento en Corea del Sur y en muchos otros países, permitiendo que en este espacio se estacionen tres de dichos vehículos.
En su interior lleva instaladas unas cámaras que eliminan la necesidad de espejos laterales y aumentan la capacidad del conductor para ver por los costados del vehículo, reduciendo así los puntos ciegos. Con un smartphone (teléfono inteligente), el conductor puede controlar desde fuera algunas de las funciones del Armadillo-T, como por ejemplo el plegado. Este automóvil tiene una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, y tras una recarga rápida, de tan solo diez minutos, puede alcanzar una autonomía de hasta 100 kilómetros.

Foto: Kaist.