El sistema informa al conductor sobre posibles peligros en tiempo real y permite ahorrar hasta un 7% de combustible.
Bosch ha desarrollado una ayuda técnica en forma de pedal de
acelerador activo que advierte a los conductores, mediante una suave vibración
en el pedal, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el
pedal a fondo. De este modo lo alerta sobre situaciones peligrosas y le recuerda,
de paso, el consiguiente consumo de combustible que puede reducirse con el
correcto uso de esta función hasta en un 7% (además de rebajar las emisiones de
CO2). Este equipo recibe la información del sistema de navegación y
de los de ayuda a la conducción, ofreciendo información de la ruta en tiempo
real.
El feedback que reciben del
pedal les permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento,
con la consiguiente reducción de
emisiones de CO2. Esto es posible porque el pedal puede
conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión.
Hasta ahora, las únicas indicaciones que el conductor podía recibir para
cambiar de marcha eran en forma de pequeñas flechas en el salpicadero. El pedal
acelerador activo viene con la opción de una indicación palpable del mejor
momento para cambiar de marcha. "El pedal le dice al conductor cuándo las
curvas de la economía y de la aceleración se cruzan", dice Seiberth. Sin
embargo, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar,
es suficiente con aplicar un poco de presión extra sobre el pedal.
El pedal del acelerador online
proporciona señales que alertan a los conductores que circulan en sentido
erróneo o que se aproximan a un atasco. Va conectado en red con otras funciones
del automóvil, tales como la transmisión, informando al conductor del momento
en el que tiene que proceder a cambiar de marcha. En el caso de que el motor
tenga la función de ‘navegación a vela’ con el sistema Start/Stop, cuando el
vehículo funciona por inercia se puede detener el funcionamiento de la
mecánica, avisando al conductor tan pronto como el modo de navegación a vela
sea posible.
Híbridos: aviso de encendido del motor
Las ventajas también son importantes en el caso de las mecánicas
híbridas, abriendo un gran potencial de ahorro de combustible al permitir saber
el momento en que está a punto de encenderse el motor de combustión, por lo que
puede aligerar la presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Pero no es sólo en el área de la economía de combustible donde el
pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede hacer que los coches
sean también más seguros. Y esto es así, gracias a que este innovador
componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al
conductor. Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta de colisión,
puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador
para que el conductor no acelere más.
Potenciales de ahorro adicionales se pueden conseguir en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30 por ciento de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el avance de la electrificación del propulsor, esta innovadora tecnología tendrá aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Foto: Bosch.

Potenciales de ahorro adicionales se pueden conseguir en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30 por ciento de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el avance de la electrificación del propulsor, esta innovadora tecnología tendrá aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Foto: Bosch.
