■ Acelerador activo que mejora la conducción

El sistema informa al conductor sobre posibles peligros en tiempo real y permite ahorrar hasta un 7% de combustible.


Bosch ha desarrollado una ayuda técnica en forma de pedal de acelerador activo que advierte a los conductores, mediante una suave vibración en el pedal, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el pedal a fondo. De este modo lo alerta sobre situaciones peligrosas y le recuerda, de paso, el consiguiente consumo de combustible que puede reducirse con el correcto uso de esta función hasta en un 7% (además de rebajar las emisiones de CO2). Este equipo recibe la información del sistema de navegación y de los de ayuda a la conducción, ofreciendo información de la ruta en tiempo real.
El feedback que reciben del pedal les permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento, con la consiguiente reducción de  emisiones de CO2. Esto es posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión. Hasta ahora, las únicas indicaciones que el conductor podía recibir para cambiar de marcha eran en forma de pequeñas flechas en el salpicadero. El pedal acelerador activo viene con la opción de una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha. "El pedal le dice al conductor cuándo las curvas de la economía y de la aceleración se cruzan", dice Seiberth. Sin embargo, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar, es suficiente con aplicar un poco de presión extra sobre el pedal.
El pedal del acelerador online proporciona señales que alertan a los conductores que circulan en sentido erróneo o que se aproximan a un atasco. Va conectado en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión, informando al conductor del momento en el que tiene que proceder a cambiar de marcha. En el caso de que el motor tenga la función de ‘navegación a vela’ con el sistema Start/Stop, cuando el vehículo funciona por inercia se puede detener el funcionamiento de la mecánica, avisando al conductor tan pronto como el modo de navegación a vela sea posible.

Híbridos: aviso de encendido del motor 
Las ventajas también son importantes en el caso de las mecánicas híbridas, abriendo un gran potencial de ahorro de combustible al permitir saber el momento en que está a punto de encenderse el motor de combustión, por lo que puede aligerar la presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Pero no es sólo en el área de la economía de combustible donde el pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede hacer que los coches sean también más seguros. Y esto es así, gracias a que este innovador componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más. 
Potenciales de ahorro adicionales se pueden conseguir en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30 por ciento de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el avance de la electrificación del propulsor, esta innovadora tecnología tendrá aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.

Foto: Bosch.