La tecnología Unipiston® con muelles integrados mejora el rendimiento del embrague, reduce el espacio de montaje requerido y simplifica su ensamblaje.
Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul
Holdings Corporation, ha presentado el último desarrollo de su tecnología Unipiston®:
el Unipiston con muelles integrados. Adecuado para paquetes de discos en las
transmisiones de doble embrague, transmisiones automáticas convencionales y
diferencial autoblocante, la nueva tecnología se basa en el ahorro de espacio
de montaje y de la complejidad de ensamblaje ya obtenidos con el anterior
modelo, para ofrecer a los diseñadores de sistemas de embrague todavía más
flexibilidad y rendimiento.
Con muelles integrados elimina los muelles portadores
separados y reduce el requisito de longitud axial que suele ser una
constricción crucial en pistones para paquetes de embragues multidisco. Federal-Mogul
es el primero en ofrecer esta tecnología al mercado y la libertad de diseño
adicional que aporta permite la selección de una mejor cualidad de fuerza
elástica, una tasa de muelle reducida, o el uso de un material más asequible.
“La introducción del Unipiston original fue una primicia que
ayudó en la fabricación de pistones de embrague más compactos y fáciles de
ensamblar”, ha declarado Gian Maria Olivetti, Director de Tecnología de
Federal-Mogul Powertrain. “Ahora, el innovador pistón con muelles integrados
proporciona todavía más ventajas permitiendo a nuestros clientes diseñar
transmisiones todavía más compactas y robustas”.
La construcción integrada reduce en gran medida los riesgos
en materia de calidad inherentes a los muelles separados, reduciendo el número
de piezas y las operaciones de ensamblaje y simplificando la logística para los
clientes. También mejora la guía durante el ensamblaje de la transmisión, reforzando
así el proceso, lo que es particularmente importante en ensamblajes ciegos.
“Elimina la necesidad para nuestros clientes de realizar
una operación de ensamblaje difícil, susceptible de crear problemas de calidad”,
ha explicado Cem Yoldjou, Especialista Técnico de Unipiston y Juntas Dinámicas
de Federal-Mogul Powertrain. “Muchos sistemas de embrague se encuentran
cerrados por soldadura después del ensamblaje, lo que imposibilitaría la
rectificación de cualquier problema de calidad llegados a este punto”.
Además, ejerce una presión hidráulica sobre el conjunto
del embrague para facilitar la transmisión del par y puede utilizarse como un
pistón de aplicación o pistón compensador que cierre una cámara hidráulica
evitando la activación involuntaria del pistón de aplicación. Para asegurar al
conductor una buena sensación de la transmisión durante toda la vida útil del
vehículo, se requieren unos márgenes de tolerancias en la fabricación muy
ajustados. La integración de muelles reduce el número de elementos en el cúmulo
de tolerancias, por lo que es más fácil obtener el grado de precisión necesario
sin incrementar los costes de fabricación.
Esta tecnología suele especificarse en una gama que va
desde menos de un milímetro a varios milímetros y, tras haber sido validada con
un cliente, debería producirse en serie
en un futuro próximo.
Foto: Federal Mogul. Sección del Unipistón.
Foto: Federal Mogul. Sección del Unipistón.