■ Moto de fabricación catalana

Se producirán alrededor de 10.000 unidades y supondrá 30 nuevos puestos de trabajo.


Las empresas Torrot, Rieju, Volta y Scutum se han unido para fabricar una moto eléctrica 100% catalana en un proyecto impulsado por la Generalitat para reactivar el sector de las dos ruedas. Este organismo pretende poner en el mercado, en 2017, una scooter con una capacidad similar a las de 125 cc y autonomía de 50 kilómetros. Para lograrlo, otorgará al consorcio un préstamo participativo de tres millones para alcanzar los diez millones. Además, las compañías también aportarán recursos: maquinaria, procesos productivos, etcétera, y crearán una marca nueva, cuyo nombre aún no se ha decidido.
Empresa defiende que la moto eléctrica es un nicho de mercado con amplias perspectivas de crecimiento en el sur de Europa, ya que el parque de scooters ha envejecido. América Latina es otro mercado en el que el sector ve posibilidades por el auge de las ciudades y de la clase media.
El diseño de la moto eléctrica ya está definido y está previsto que salga al mercado por 4.000 euros (batería incluida). La Generalitat estima que se producirán 10.000 unidades. El plan supondrá la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.