■ El diferencial plano Slim Diff, patente española



El Dr. Ingeniero Industrial Eduardo García Sánchez, Profesor del ICAI, ha inventado un nuevo tipo de diferencial plano que será de gran ayuda para reducir el peso y volumen de las cadenas cinemáticas de los vehículos.

En los próximos años asistiremos a una gran electrificación e hibridación. Probablemente la gran revolución a medio plazo serán los “mild-hybrid”, que con costes muy contenidos se implantarán de forma masiva, haciendo posible el ambicioso objetivo de 95 gr de CO2. Slim Diff será una ayuda considerable, ahorrando un volumen y peso que facilitarán notablemente la electrificación, mediante la adopción de un novedoso sistema de planetarios distribuidos en dos planos. Esta patente se une a otras aparecidas recientemente, mejorándolas con su notable sencillez de producción, que mediante el uso de un engranaje inversor evita el montaje de mecanismos más costosos y complejos.
Al no precisar de planetarios cónicos se reducen notablemente las cargas axiales. El nuevo diseño hace también posible que ambos ejes de salida cooperen en la contención de momentos flectores, apoyándose uno en el otro mediante un saliente que penetra en el opuesto, liberando así la carcasa de buena parte de su función estructural. Además, los ejes de salida pueden ser mucho más cortos, pues esta disposición “autosoportada” no requiere más que un rodamiento exterior por extremo. También es posible acortar notablemente el saliente del eje de entrada en caso de tracción trasera, pues éste puede apoyarse en el extremo opuesto de la carcasa. 
Por lo demás, la función diferencial es equivalente al diseño tradicional, con entrega simétrica de par en ambas salidas. El sistema de planetarios no merma su eficiencia energética, pues como en cualquier diferencial sólo añaden fricción en giros cerrados o pérdidas de tracción, donde precisamente dicha fricción es bienvenida por su pequeña contribución autoblocante.
Todas estas características auguran una rápida implantación en la industria del automóvil, permitiendo nuevas posibilidades de diseño que satisfagan las crecientes necesidades del sector.

Foto: ICAI.