■ Entrevista a Pablo Magán, gerente de ITV Homologación, empresa de homologaciones de automóviles

ITV Homologaciones es una empresa de ingenieros dedicada a la verificación de vehículos tuning 4x4, motos, industriales, campers, importados, etc., creada en 2012. Sus trabajadores cuentan con más de 10 años de experiencia en la homologación de automóviles. Pablo Magán, Gerente de ITV Homologación, analiza en profundidad para MOTORMÁTICA los pasos necesarios para la homologación correcta de un vehículo y los problemas que surgen a diario al legalizar reformas y montajes de accesorios de coches y motos.


-¿Qué es homologar una reforma y en qué consiste? 
-Homologar una reforma es introducir en la ficha técnica de un vehículo las modificaciones que se han realizado en el mismo. Este proceso lo realizan las ITV, pero solicitan una documentación que acredite que las modificaciones cumplen la normativa vigente, que varía en función de la reforma realizada.

-Explique brevemente los pasos, documentación y plazos a tener en cuenta durante un proceso de homologación. 
-En primer lugar, recabamos toda la información sobre la reforma (fotos, documentos, medidas, etc.) y, si la normativa lo requiere, realizamos un proyecto técnico. En este momento suelen surgir los problemas (incompatibilidades, medidas excesivas, etc.), que solventamos. Tras terminar el proyecto, solicitamos el informe de conformidad al laboratorio y el visado al colegio de ingenieros. El laboratorio revisa la documentación y emite su informe ajustando la descripción de la reforma que le hemos enviado a la normativa. Finalmente, el dueño del coche lleva el vehículo a la ITV con dicha documentación y el certificado que le ha hecho el taller que realizó las modificaciones. La ITV recoge los documentos y la ficha técnica del coche y, 2 ó 3 días después, se la devuelve a su dueño con los cambios reflejados en ella.

-¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los clientes que homologan sus autos? 
-Muchos clientes nos dicen que sus piezas están homologadas y no entienden por qué no pasan la ITV. La razón es que no es lo mismo homologar una pieza que una reforma. La verificación de una pieza indica que ésta ha pasado determinadas pruebas de resistencia, seguridad y garantía, pero no implica que, una vez instalada, se comporte igual en un coche que en otro. Un ejemplo muy claro sería el de unos neumáticos probados en un Smart. En ese auto pueden dar buen resultado, pero podrían reventar en diez minutos si los montásemos en un Hummer.
Asimismo, la otra preocupación estrella de nuestros clientes llega cuando sus coches, que han pasado las últimas revisiones de ITV, no la superan. Este hecho se debe a los últimos cambios en la normativa que, aunque fueron hace tres años, como no afectan a elementos que se revisan a diario, sino a autos que pasan la ITV cada año o cada dos, pueden provocar el  rechazo en la inspección. Por ejemplo, una persona que realizó una reforma a su coche en 2005 puede haber pasado la ITV sin inconvenientes en 2007, 2009 y 2011, ya que en éste año tampoco las ITV tenían muy claro que reformas nuevas se habían incluido, y no haberla superado en 2013.

-¿Qué alternativas tienen los usuarios que quieren homologar cualquier modificación realizada en su vehículo? 
-Según la pieza que se desee homologar, hay varios estamentos capaces de emitir la documentación válida: fabricantes, marcas y laboratorios, entre otros. Por fabricante me refiero al productor de la pieza (MOMO, Eibach, etc.) y, por marca, a la del coche (Renault, Mercedes, etc.)
Siempre que sea posible, es interesante conseguir la documentación del fabricante. Ésta será más económica por estar ya hecha. Para determinadas piezas, dicha documentación es suficiente para su homologación en la ITV. Otras veces, la aprobación puede llevarla a cabo la marca desde el mismo concesionario en el que se compró el coche y para piezas que ellos han vendido y montado. También es recomendable la verificación a través de ellos, ya que son mucho más rápidos y económicos, pero no siempre acceden a realizarla.
Para el resto de casos están los laboratorios y los ingenieros como nosotros. Tardamos más porque, a diferencia de marcas y fabricantes, hacemos homologaciones específicas y tenemos menos limitaciones al realizar el proyecto para comprobar la idoneidad de las piezas. Eso hace que nuestros costes sean mayores pero, para muchos casos, somos la mejor opción.

-¿Se pueden volver a montar las piezas originales en un vehículo y quitar los accesorios añadidos tras su homologación e inclusión en la ficha técnica? 
-Se homologan las reformas de importancia. No se entiende que éstas se cambien o retiren, sino que pasan a formar parte del auto. Por tanto, si se desmonta una pieza registrada del coche, hay que homologar el cambio. De todos modos, este paso es más sencillo y rápido que el primero.

-Cuál ha sido la reforma más problemática que se han encontrado que no pudiera homologarse. 
-El caso más grave que nos hemos encontrado es el de un vehículo al que le habían instalado unas puertas estilo Lambo, de las que se abren hacia arriba. Las bisagras no eran homologables porque eran piezas artesanales, y para esta reforma se pedía documentación. El coche tenía un sinfín de modificaciones que necesitaban aprobación y que no pudieron homologarse por los goznes de las puertas. El dueño resolvió el problema vendiéndolo y, a los pocos meses, nos llamó el nuevo propietario, por lo que tuvimos que enfrentarnos de nuevo al mismo problema. Así que aprovecho para hacer hincapié en que, cuando se compre un coche, se ponga especial cuidado en saber si ha sido modificado o no.

Foto: Pablo Magán/ gerente de ITV Homologación.