El profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de
Carolina del Norte en Estados Unidos, Srdjan Lukic, y sus colaboradores han
desarrollado el prototipo funcional de un sistema creado por ellos y, ahora
perfeccionado, que permitirá trasmitir energía de forma inalámbrica desde una
fuente fija hacia un receptor en movimiento. Las modificaciones realizadas al
mismo aportan mejoras trascendentales respecto a las técnicas anteriores en
transferencia de energía inalámbrica hacia elementos móviles. Además,
representan un paso clave hacia la proliferación de estaciones de recarga
en las carreteras que reabastezcan de energía inalámbricamente a vehículos
eléctricos mientras circulan por ellas.
El sistema consta de una serie de bobinas
transmisoras segmentadas que emiten un campo electromagnético de bajo nivel y
una bobina receptora del mismo tamaño que cada una de las transmisoras, que se
pueden colocar en un automóvil u otra plataforma móvil.
Los investigadores han modificado el
receptor para que aumente automáticamente su corriente cuando entre en el radio
de alcance de una bobina transmisora y se enlace inalámbricamente a ella, incrementando
así la intensidad de su campo magnético y la correspondiente transferencia de
energía en un 400 por ciento. La corriente de la bobina transmisora regresa a
los niveles normales cuando el receptor sale del alcance del transmisor.
Actualmente, el nuevo sistema puede
transmitir energía a un ritmo máximo de 0,5 kilovatios. La meta es llegar al
rango de los 50 kilovatios, ya que eso resultaría mucho más práctico. El equipo
de Lukic, Kibok Lee y Zeljko Pantic trabaja ahora en la fabricación de modelos
a escala mayor y más potentes.
Toyota ensaya un sistema inalámbrico de
carga de vehículos
Por su parte, a este respecto la multinacional japonesa Toyota comenzó a finales de febrero de 2014 las pruebas de
verificación de un sistema inalámbrico de carga de automóviles eléctricos a
través de resonancia magnética que permite la recarga en 90 minutos. Su
objetivo es evaluar la satisfacción de los usuarios, la facilidad de uso del
sistema, la frecuencia con que se producen errores de alineación y los hábitos
de carga.
El dispositivo transmite electricidad a
través de la resonancia obtenida por los cambios de intensidad del campo
magnético entre una bobina sobre el suelo del aparcamiento (transmisor), y otra
en el vehículo (receptor). Además, incluye una tecnología que compensa los
descensos de eficiencia debidos a una mala alineación entre el coche y la
superficie de carga y las diferencias de altura entre la bobina transmisora y
la receptora a la hora de aparcar. También, una nueva función de asistencia al estacionamiento
indica la posición de la bobina transmisora y se combina con el Sistema
Inteligente de Aparcamiento (siglas en inglés, IPA) ya incorporado en los
modelos de la marca.