■ Primer FXD diseñado para el eje delantero del vehículo



La compañía alemana BorgWarner ha introducido en un Volkswagen Golf GTI con tracción delantera el primer diferencial de deslizamiento limitado electrónico (FWD) diseñado para el eje principal. Esta tecnología, conocida como Diferencial Delantero Transversal (FXD), mejora notablemente la tracción, la estabilidad y la maniobrabilidad del automóvil sin sacrificar la potencia del motor. Además, permite que bajo ciertas condiciones mejoren las prestaciones del vehículo, igualando los bajos costes y mejorando el consumo en relación con un coche con tracción a las cuatro ruedas (AWD).
Este dispositivo utiliza los mismos sensores que los coches con sistema AWD para generar el par de torsión de bloqueo controlado entre las ruedas delanteras. Esto le permite dirigir mejor la potencia de tracción de la rueda, incluso antes de que ésta comience a patinar. También mejora la aceleración a través de un uso más eficaz de la potencia del motor disponible. Por otra parte, también proporciona un efecto de vectorización del par motor, aplicando más potencia a la rueda exterior para reducir el deslizamiento de la interior. Asimismo, para optimizar la estabilidad del vehículo, el sistema aumenta la potencia de la rueda interior, lo que reduce en gran medida la intervención de los frenos.

Foto: BorgWarner.