■ Tunap: “Cuando el químico que adquiere un taller es el mismo que utiliza el fabricante del coche, es una garantía de que el producto es el más adecuado”

El responsable del departamento técnico, Daniel Navas, afirma que están “junto al profesional que valora un buen químico como una herramienta más para sacar adelante su trabajo”.


Tunap es una multinacional alemana con más de 40 años de experiencia en el sector de la automoción y tres plantas de fabricación en Europa que abastecen a sus filiales de todo el mundo. Especialista en investigación, desarrollo y producción de soluciones técnicas para el taller y su distribución, Tunap centra principalmente su ocupación en los tratamientos químicos de combustibles y aceites. Cuenta con una sede española (Tunap Productos Químicos S.A.) desde abril de 2002, filial de la Deutschland Vertriebs Gmbh & Co Betriebs KG, ubicada en Granollers (Barcelona). Daniel Navas Sánchez, de su departamento técnico, profundiza para Motormática en las soluciones prácticas que esta compañía ofrece al profesional del sector en forma de productos químico-técnicos para la reparación y mantenimiento de alto nivel. 

-¿Por qué se distribuyen los productos a través de concesionarios de marcas? 
-Se trata de un tema de filosofía de empresa y trabajo conjunto. La mayor parte de nuestro I+D se lleva a cabo junto a los constructores de automóviles y, en la postventa, seguimos con ellos. De todos modos, Tunap también está junto al profesional que prioriza la calidad y valora un buen químico como una herramienta más para sacar adelante su trabajo. 

-¿En el mercado español se pueden conseguir sus productos fuera de los concesionarios? 
-Sí, sin problema. Cualquier taller independiente puede ser cliente de Tunap y ofrecer este servicio, a su vez, al propietario del automóvil. 

-¿Desde cuándo se encuentra en este mercado? 
-Desde que se creó, hace 14 años, la presencia en las concesiones es mayor. Pero nuestro catálogo tiene alcance para dar cobertura a todo tipo de talleres, exceptuando a las empresas de recambios y grandes superficies. 

-¿Podría comentar los principales aspectos que caracterizan la calidad de los productos de la firma? 
-Cuando se crea un químico, las bases son claras. Tiene que cumplir con su cometido perfectamente, sin influir negativamente en cualquier otra parte del sistema. Su aplicación tiene que ser lo más sencilla posible y cumplir con las normativas más recientes de medio ambiente. 

-¿Qué piden a Tunap los fabricantes y concesionarios de coches con los que trabajan? 
-Los principales fabricantes e importadores de automóviles son colaboradores o trabajan conjuntamente con nosotros. Nos encargan muchos de los lubricantes que usan en sus fábricas, con lo que no es difícil adquirir un vehículo nuevo en el que la grasa que lubrica una pieza móvil o un mecanismo haya sido fabricada por nosotros. 

-¿Con qué argumentos defienden sus productos? 
-Este argumento, por ejemplo, tiene mucho peso: El químico que adquiere un taller es el mismo que utiliza el fabricante del coche. Es una garantía de que el producto es el más adecuado. 

-¿Qué tipo de apoyo técnico ofrecen a los talleres Hotline e Internet? ¿Existe algún programa de formación? 
-Nuestros clientes tienen un fuerte apoyo a su alcance en caso de duda. La red de ventas participa constantemente en reciclajes técnicos para estar al día de las cuestiones que se pueden encontrar en un taller. No son extrañas las veces en las que un mismo comercial hace una limpieza de inyección o DPF. Si esto no fuera suficiente, el cliente tiene otra opción más. En el caso de que la persona que le atiende, técnica o comercialmente, no sepa resolver la duda, telefónicamente se abre una comunicación directa con el servicio técnico, que está en constante contacto con las marcas y tiene unos conocimientos mucho más completos.  

-¿Qué tipo de equipamiento se necesita para aplicar los productos? 
-En Tunap damos prioridad a la sencillez de cara a la aplicación de nuestros productos. Un porcentaje se administra en el depósito de combustible pero, cuando no sea tan sencillo, están diseñados los útiles que hacen fácil, rápida y efectiva la aplicación. Un ejemplo muy claro es la limpieza de inyectores Diesel. El químico es de los más vanguardistas del mercado, pero si lo sumamos a que mediante un utensilio se aplica directo al sistema, la eficiencia es mucho mayor.

Foto: Tunap.