■ 40 años de un icono: el Golf GTI


El éxito de un gran turismo inyección de bajo costo.



En 1976 nace el primer Golf GTI, un coche del segmento C que representa la opción deportiva del Golf a un bajo costo. Eso marca su éxito y que se haya convertido en un clásico en el mundo del automóvil.
Las siglas ‘GTI’ significan Gran Turismo Inyección, un emblema que lo acompaña en cada uno de los autos de la gama y que ha trascendido al producto para convertirse en una categoría en sí misma. Esas tres letras se asocian tanto a la deportividad que actualmente se denomina así a modelos de altas prestaciones que no son ni Golf ni Volkswagen. Sin embargo, en sus inicios, identificaba exclusivamente a este innovador modelo que también se distinguía de otras versiones del Golf por sus inconfundibles adhesivos laterales, su personal filo rojo alrededor de la parrilla, sus neumáticos de tamaño 175/70 HR 13, su peso en vacío de sólo 800 kg y una  potencia de 110 CV.
Inicialmente sólo estaba previsto fabricar 5.000 unidades. Sin embargo, sólo durante el primer año, los concesionarios vendieron una cantidad diez veces superior que, a día de hoy ha superado los más de 2 millones de coches de las 7 generaciones. Además, fue tal el éxito de su innovador enfoque y diseño que motivó que otras firmas automovilísticas desarrollasen modelos semejantes para competir con él. De este modo surgió una moda de automóviles compactos con aspecto un poco más deportivo y más potentes que los de su gama y tamaño. Ejemplos de este movimiento que surgió a raíz de su inusitado éxito son el Ford Escort RS y el Opel Kadett GT/E, entre otros. 

Modelo 40 aniversario
Se han diseñado modelos conmemorativos Golf GTI en su 20, 25, 30 y 35 cumpleaños. Ahora se une a ellos el nuevo GTI Clubsport el ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Golf GTI y también el GTI más potente de Volkswagen. Se trata de un modelo con vocación deportiva, que contará únicamente con 290 unidades exclusivas. La deportividad no solo se refleja en la potencia aumentada gracias a la función ‘overboost’, sino también en su carácter y estética, y en su equipamiento opcional. 
Su imagen exterior plasma su carácter deportivo gracias a las exclusivas llantas forjadas ‘Belvedere’ de 18 pulgadas (opcionalmente de 19) con neumáticos 225/40, las pinzas de freno rojas, el nuevo parachoques frontal, el difusor trasero y los dos tubos de escape, de mayor diámetro que los habituales GTI. También luce de forma especial el nuevo spoiler de dos piezas. El Golf Clubsport monta luces delanteras de xenón y traseras tipo LED, e incorpora los logotipos Clubsport en la parte inferior de las puertas posteriores.
En su interior, hay algunos elementos deportivos como el volante, los asientos con el logo GTI en el respaldo, que opcionalmente pueden ser asientos ‘Buckets’ GTI, o los revestimientos de puertas y laterales en alcántara y cuero. El Park Pilot trasero, la selección del perfil de conducción o el accionamiento eléctrico de los retrovisores son otros elementos que acentúan su deportividad.
El comportamiento deportivo del Golf GTI Clubsport procede del motor 2.0 TSI, que ofrece 265 CV de potencia. Una prestación ya de por si extraordinaria, pero que se puede incrementar mediante la función “overboost”, que añade otros 25 CV durante diez segundos y alcanza un pico de 290 CV. El modelo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. El motor TSI 2.0 puede combinarse con una caja de cambios manual o DSG, y consume 7 l/100 km. Estas prestaciones se ven reforzadas gracias a elementos como el chasis deportivo, la suspensión adaptativa electrónica, el bloqueo variable del diferencial delantero y el sistema ESC Sport. Su exclusividad se refleja en el número de unidades que se lanzarán, ya que Volkswagen producirá para España un total de 290, una por cada CV del motor.

Versiones del Volkswagen GTI: 
VW Golf GTI I (1976-1984)
VW Golf GTI II (1984-1991)
VW Golf GTI III (1991-1998)
VW Golf GTI IV (1998-2004)
VW Golf GTI V (2004-2008)
VW Golf GTI VI (2008-2013)
VW Golf GTI Clubsport (2016)

Foto: Volkswagen.