■ La DGT etiqueta los vehículos en función de lo que contaminan


Los automóviles se dividirán en cuatro grupos: Cero Emisiones, Eco, C y B.



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha determinado la clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante. Los vehículos híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, entre otros, tendrán el distintivo Eco. De este modo, un símbolo los identificará a partir de ahora como autos de Cero Emisiones, Eco, C o B, dependiendo del volumen de partículas y gases contaminantes que emitan a la atmósfera. 
El principal objetivo de esta clasificación, según señala la DGT en su comunicado, es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.
La DGT ya ha enviado las etiquetas azules correspondientes a los vehículos “cero emisiones” a los 10.000 titulares de este tipo de coches que hay en España. En las próximas semanas, a lo largo del mes de mayo, tiene previsto enviar las etiquetas con el distintivo azul y verde a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como “Eco”. Entre ellos, unos 25.000 están en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona. 
Progresivamente se enviará el distintivo ambiental al resto de propietarios de vehículos encuadrados en la categoría C y B. El objetivo, según la DGT, es acabar etiquetando los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque automovilístico. 

 
Clasificación
: 
- Cero emisiones. Aquí se incluirán los coches eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible. 

- Eco. Aquí se incluyen los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos propulsados a gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

-  C. Identificará a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel la Euro6.

- B. Aquí se clasifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro3 y los diésel las Euro4 y 5.

Foto: DGT.