Los automóviles se dividirán en cuatro grupos: Cero Emisiones, Eco, C y B.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha determinado la clasificación
del parque automovilístico en función de su potencial contaminante. Los
vehículos híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros,
entre otros, tendrán el distintivo Eco. De este modo, un símbolo los
identificará a partir de ahora como autos de Cero Emisiones, Eco, C o B,
dependiendo del volumen de partículas y gases contaminantes que emitan a la
atmósfera.
El principal objetivo de esta clasificación, según señala la DGT en su
comunicado, es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con
el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto
restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción
de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la
movilidad y el medio ambiente”.
La DGT ya ha enviado las etiquetas azules correspondientes a los
vehículos “cero emisiones” a los 10.000 titulares de este tipo de coches que
hay en España. En las próximas semanas, a lo largo del mes de mayo, tiene
previsto enviar las etiquetas con el distintivo azul y verde a los 100.000
titulares de vehículos clasificados como “Eco”. Entre ellos, unos 25.000 están
en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona.
Progresivamente se enviará el distintivo ambiental al resto de
propietarios de vehículos encuadrados en la categoría C y B. El objetivo, según
la DGT, es acabar etiquetando los 32 millones de vehículos que componen nuestro
parque automovilístico.
Clasificación:
- Cero
emisiones. Aquí se incluirán los coches eléctricos de batería, eléctricos de
autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40
kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible.
- Eco.
Aquí se incluyen los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico
inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos propulsados a
gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- C.
Identificará a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a
partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los
vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel,
matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5
y 6 y los diésel la Euro6.
- B.
Aquí se clasifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a
partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los
vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como
diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma
Euro3 y los diésel las Euro4 y 5.
Foto: DGT.
Foto: DGT.