Realizó pruebas de consumo invalidadas desde 1991 en coches vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero.
El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors admite haber "manipulado pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos", una estafa que compromete, al menos, a 625.000 vehículos vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero. En el engaño están implicados cuatro modelos de minivehículos con cilindradas inferiores a 660 cm3, una categoría muy popular en el país nipón, de las cuales 468.000 unidades fueron fabricadas por su compatriota Nissan.
La investigación interna ha revelado que el método de pruebas
utilizado, no conforme con las exigencias de la ley japonesa desde 1991, fue
aplicado a otros modelos producidos por Mitsubishi para el mercado japonés Los
métodos de prueba ellos siguieron empleando a pesar de que Japón los había
invalidado. El falseado de dichas pruebas tuvo lugar mediante una modificación
de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los
datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las
autoridades niponas sobre cuatro modelos de minivehículos comercializados en
Japón.
El presidente del grupo automovilístico, Tetsuro Aikawa, declaró
recientemente en una rueda de prensa en el Ministerio de Transportes que piden
disculpas a todos sus clientes y a las demás partes afectadas. Además, confirmó
que, teniendo en cuenta la gravedad de estos asuntos, también realizarán
investigaciones relativas a los productos fabricados para los mercados
extranjeros con la ayuda de un comité integrado únicamente por expertos
externos.
"Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las
cifras proporcionadas y las constatadas y nos ha pedido que las
revisemos", explicó el constructor en un comunicado. "Hemos decidido
parar la producción y las ventas de los modelos implicados", añadió el
directivo, precisando que Nissan hizo lo propio.
Modelos afectados
La manipulación afecta a unas 157.000 unidades de los modelos Ek Wagon
y Ek Space producidos por Mitsubishi desde 2013, y a otras 468.000 unidades del
Dayz y el Dayz Roox, ambos producidos de forma conjunta por esta compañía y
comercializados por Nissan Motor.
Foto: Mitsubishi y Nissan.