■ Mitsubishi admite irregularidades en las pruebas de emisiones de 625.000 vehículos

Realizó pruebas de consumo invalidadas desde 1991 en coches vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero.



El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors admite haber "manipulado pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos", una estafa que compromete, al menos, a 625.000 vehículos vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero. En el engaño están implicados cuatro modelos de minivehículos con cilindradas inferiores a 660 cm3, una categoría muy popular en el país nipón, de las cuales 468.000 unidades fueron fabricadas por su compatriota Nissan.
La investigación interna ha revelado que el método de pruebas utilizado, no conforme con las exigencias de la ley japonesa desde 1991, fue aplicado a otros modelos producidos por Mitsubishi para el mercado japonés Los métodos de prueba ellos siguieron empleando a pesar de que Japón los había invalidado. El falseado de dichas pruebas tuvo lugar mediante una modificación de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas sobre cuatro modelos de minivehículos comercializados en Japón.
El presidente del grupo automovilístico, Tetsuro Aikawa, declaró recientemente en una rueda de prensa en el Ministerio de Transportes que piden disculpas a todos sus clientes y a las demás partes afectadas. Además, confirmó que, teniendo en cuenta la gravedad de estos asuntos, también realizarán investigaciones relativas a los productos fabricados para los mercados extranjeros con la ayuda de un comité integrado únicamente por expertos externos.
"Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las cifras proporcionadas y las constatadas y nos ha pedido que las revisemos", explicó el constructor en un comunicado. "Hemos decidido parar la producción y las ventas de los modelos implicados", añadió el directivo, precisando que Nissan hizo lo propio.

Modelos afectados

La manipulación afecta a unas 157.000 unidades de los modelos Ek Wagon y Ek Space producidos por Mitsubishi desde 2013, y a otras 468.000 unidades del Dayz y el Dayz Roox, ambos producidos de forma conjunta por esta compañía y comercializados por Nissan Motor.



Foto: Mitsubishi y Nissan.