Audi está expandiendo su capacidad para la producción de combustible
producido de forma sostenible, el Audi e-gas. Con efecto inmediato, el Grupo
Viessmann es la primera compañía asociada en producir cantidades adicionales de
combustible sintético mediante un nuevo proceso biológico. La planta piloto de
Allendorf, en el estado alemán de Hesse, inauguró su actividad el pasado mes de
febrero.
El Audi e-gas Audi se produce por lo general en un proceso de dos atapas:
electrólisis y metanización. En el primer paso, la electricidad generada de
forma renovable se utiliza para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. En
la segunda fase, el hidrógeno se hace reaccionar con CO2 para
producir metano sintético. En la planta de Audi e-gas en Wertle –estado alemán
de Baja Sajonia– esto se realiza a base de un proceso químicocatalítico bajo
alta presión y alta temperatura.
En la nueva planta Viessmann, la metanización es ahora puramente
biológica. Microorganismos altamente especializados absorben el hidrógeno
disuelto en el líquido y el dióxido de carbono a través de las membranas de sus
células. A partir de estas moléculas pueden entonces formar la molécula de
metano. El proceso se conduce bajo una presión moderada de unos cinco bar y a
temperaturas relativamente bajas. “Estamos escribiendo aquí el siguiente
capítulo en la historia del Audi e-gas”, comenta Reiner Mangold, responsable de
Desarrollo de Producto Sostenible en AUDI AG, durante la ceremonia de
inauguración. “Audi comenzó a producir combustible sostenible en Wertle hace
unos dos años. Ahora también trabajamos con un socio que contribuyó al
desarrollo de este nuevo proceso”.
La planta piloto establece otro hito técnico: es la primera planta de
conversión de energía en gas, en toda Alemania, que utiliza la metanización
biológica. Su fuerza reside en el hecho de que procesa directamente el dióxido
de carbono contenido en el gas. A diferencia de la metanización química, el CO2 no
necesita estar presente en alta concentración o en forma purificada, lo que
abre nuevos caminos de obtención. Los tratamientos menores de aguas residuales
y las plantas de biogás en las cuales no se realiza purificación de biogás,
pueden considerarse ahora como fuentes de CO2.
Gracias a esta nueva asociación, Audi podrá en el futuro suministrar
Audi e-gas producido de forma sostenible a un creciente número de clientes.
Simultáneamente, la marca de los cuatro aros también está aumentando su línea
de modelos impulsados por e-gas. A finales de 2016, se iniciarán en Europa las
ventas del nuevo Audi A4 Avant g-tron. Este el segundo modelo de Audi que puede
funcionar con GNC tras el Audi A3 Sportback g-tron, que está disponible desde
inicios de 2014. Los usuarios pueden hacer funcionar ambos modelos con gasolina
así como gas natural convencional, biometano o el Audi e-gas producido
sosteniblemente.
El Grupo Viessmann inició la instalación por etapas de su planta
piloto en marzo de 2015.
Como la planta de Audi e-gas de Wertle, consume toneladas de CO2
en la producción de gas sintético. Además de Reiner Mangold, participaron en la
inauguración de la planta de Allendorf el Ministro-Presidente de Hesse, Volker
Bouffier, y el profesor Martin Viessmann, CEO y socio del Grupo Viessmann.
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
. Audi A4 g-tron: Este vehículo todavía no está a la venta. No se ha sometido por lo
tanto a la homologación por lo que no está sujeto a la directiva 1999/94/EG.
. Audi A3 Sportback g-tron: Consumo de CNG en kg/100 km: 3.6 – 3.3);
Consumo combinado de gasolina en l/100 km: 5.5 – 5.1;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 98 – 89;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (gasolina): 128 – 117.