■ Instrucciones detalladas para la sustitución del kit de distribución CT 881 WP1 en un Ford Fiesta V, año de fabricación 2004 (JH_JD_) 1,4 l, 16 V, con el código de motor FXJA
Antes de nada
Al
cambiar la correa de distribución de estos vehículos, a menudo se cometen
errores importantes. Para garantizar que se realiza correctamente el
procedimiento de sustitución de la correa de distribución, ContiTech Power
Transmission Group pone a disposición de los mecánicos una guía detallada de
instalación.
El
fabricante recomienda sustituir:
La
correa de distribución del control del motor cada 160.000 km o cada 10
años y la correa auxiliar (ELAST) cada 160.000 km o cada 10 años. Además,
la correa acanalada debe sustituirse junto con la correa de distribución y no
volver a montarse una vez desmontada. Se ha estimado un tiempo total para el
cambio de la correa de distribución de 2,8 horas y de 0,6 horas para la
auxiliar.
Herramientas:
1.
Herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (303-748), Tool Box V04/16.
2.
Herramienta de ajuste del árbol de levas OE (303-376B), Tool Box V04/21.
3.
Sufridera OE (205-072), Uni Tool Box/3.
Trabajos
preliminares:
Identificar
el vehículo a partir del código de motor.
Desembornar
la batería del vehículo. No girar el cigüeñal ni el árbol de levas tras retirar
la correa de distribución. Girar el motor en el sentido de las agujas del
reloj, a menos que se indique lo contrario.
Girar
únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros
engranajes. Las operaciones de comprobación y ajuste deben llevarse a cabo
únicamente con el motor en frío. No poner la correa en contacto con sustancias
nocivas como, por ejemplo, aceite de motor o líquido refrigerante.Respetar
todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.
Desmontar:
la rueda delantera derecha, la correa auxiliar, las bujías de encendido, la
tapa de la culata, la polea del cigüeñal, la rueda motriz de la bomba del
refrigerante, el depósito de reserva para la dirección asistida y el depósito
de compensación del refrigerante, el alternador, el soporte delantero del motor
con el apoyo (apuntalar el motor usando un gato), el protector superior e
inferior de la correa de distribución (Figs. 1, 2).
Desmontaje
de la correa del árbol de levas
1. Situar los
tiempos de control poco antes de la marca de PMS del primer cilindro.
2. Desenroscar
el tapón situado a la izquierda por encima del cárter del aceite e insertar la
herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (303-748), Tool Box V04/16, (Figs. 3, 4, 5). Continuar con el giro del cigüeñal,
de forma lenta y cuidadosa, hacia el tope de la herramienta de bloqueo.
3. Insertar la
herramienta de ajuste del árbol de levas OE (303-376B), Tool Box V04/21, en la
parte trasera, en las muescas del árbol de levas (Figs. 6, 7).
4. Quitar los tornillos del rodillo tensor y,
finalmente, retirar la correa de distribución usada.
Montaje de
la correa del árbol de levas
1. Montar los
nuevos componentes del kit de la correa de distribución. Controlar el resto de
componentes, como el piñón del árbol de levas y el piñón del cigüeñal por si
estuvieran dañados (Fig.
8).
2. Retirar las
herramientas de bloqueo y de ajuste y aflojar los piñones del árbol de levas
usando la sufridera OE (205-072), Uni Tool Box/3 (Fig. 9), y sustituir ambos tornillos (se
incluyen en el volumen de suministro del kit).
3. Volver a
insertar las herramientas de bloqueo y de ajuste.
4. Apretar a
mano los tornillos de los piñones del árbol de levas de forma que estos piñones
aún se puedan girar.
5. Colocar la
correa de distribución comenzando por el piñón del cigüeñal y siguiendo en
contra del sentido del reloj (Fig.
10). En este
paso debe evitarse que la correa de distribución quede aprisionada/doblada al
colocarla. La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción
entre los engranajes.
6. Colocar la
polea del cigüeñal y la cubierta inferior utilizando el tornillo nuevo
suministrado y retirar el pasador de bloqueo del rodillo tensor. El rodillo
tensor ajusta automáticamente la tensión. No es necesario realizar ningún otro
ajuste en el rodillo tensor.
Apretar el
tornillo de la placa de sujeción del rodillo tensor aplicando un par de
20 Nm.
7. Retirar las
herramientas de bloqueo y de ajuste del cigüeñal y del árbol de levas.
8. Apretar los
piñones del árbol de levas utilizando la sufridera OE (205-072), Uni Tool
Box/3, aplicando un par de 60 Nm (Fig. 11).
9. Girar el motor 2 vueltas
completas en el sentido de la marcha.
10. Situar los tiempos de
control en la marca de PMS del primer cilindro y comprobarlos. Ajustar como se
ha descrito en los puntos 1 y 4 del apartado de Desmontaje. Si las herramientas
de bloqueo y de ajuste no se pudieran insertar en el cigüeñal y el árbol de
levas, deberán reajustarse los tiempos de control. Si los tiempos de control no
están ajustados correctamente, pueden producirse daños en el motor.
11. Retirar las herramientas
de bloqueo y de ajuste del cigüeñal y del árbol de levas.
12. Realizar el montaje y
las operaciones de finalización en sentido inverso al del desmontaje.
Pares de apriete:
Tornillos de la polea de transmisión de la bomba del refrigerante:
24 Nm.
Tornillo del cigüeñal (tornillo central) M12: 40 Nm + 90°.
Protector de la correa de distribución: 9 Nm.
Tapón roscado del bloque motor: 20 Nm.
Soporte de motor a la carrocería: 48 Nm (usar tuercas nuevas).
Soporte de motor al apoyo de motor: 48 Nm (usar tuercas nuevas).
Tornillos para fijar el soporte del motor: 55 Nm.
Bujías de encendido: 15 Nm.
13. Registrar la sustitución
de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado y
pegarlo en el vano motor (Fig. 12).