■ Los sistemas de frenos electrónicos integrados sustituirán al freno de mano


Continental integra en un arnés los cables de sensores de velocidad de las ruedas y el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).


El proveedor internacional de componentes para automóviles Continental ha integrado los cables de los sensores de velocidad de las ruedas y el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) en un solo arnés, convirtiendo a la compañía en uno de los fabricantes pioneros en ofrecer esta combinación de componentes. Los primeros cables sensores de velocidad de rueda incorporados (EPB) del mundo, adecuados para toda clase de vehículos, comenzaron a producirse en serie en 2015 gracias a un acuerdo de colaboración firmado con un fabricante de automóviles japonés.
La empresa basó su ventaja con respecto a los sensores de velocidad de las ruedas con el cable EPB en la reducción de los costos de desarrollo, producción y montaje, en comparación con los componentes individuales. Asimismo, asegura que los sistemas de frenos electrónicos proporcionan una mayor seguridad y comodidad, en conjunto, en la realización de diversas funciones de asistencia, ya que se efectuarán pulsando un botón que activa el freno de emergencia después de un fallo del freno de servicio. Además, posibilita a los fabricantes una mayor flexibilidad a la hora de diseñar el interior de los vehículos, ya que elimina la palanca del freno de mano, mejora que apoyan e impulsan. Por otra parte, se espera que en un futuro próximo también se integre en el eje trasero, a través de un arnés común para EPB y sensores de velocidad de ruedas.



Integración funcional

En el segmento de los sensores de velocidad de las ruedas, dentro de la Seguridad pasiva y sensorial, se desarrolló una solución comercial de manera proactiva: menos conexiones eléctricas y menos puntos de montaje implican una línea de producción más fructífera y sencilla. A este respecto, el cable ofrece una mayor durabilidad, alta capacidad de pandeo y flexión, y hace posible la integración total de las funciones de los sensores de velocidad de la rueda (aplicando tanto las características estándar o medición de la velocidad como de gama alta), tales como la detección de un cambio en la dirección o la medición indirecta de presión de neumáticos (sistema de monitoreo de presión de neumáticos indirecto, iTPMS) en la conducción.



Funcionamiento

Se integran varias funciones en los mismos componentes de hardware o de partición correspondiente de una sola fuente. Las unidades de control reciben la información de los sensores de velocidad de las ruedas, que procesan los datos y los transmiten a los sistemas de frenado electrónico (EBS), al control de tracción (ASR) y al control electrónico de estabilidad (ESC). Así, los sistemas evitan que las ruedas se bloqueen, determinan si están girando y adoptan las medidas de control apropiadas para mantener la estabilidad del vehículo y las respuestas de dirección adecuadas para que el auto circule con buena maniobrabilidad y bajo control.

Foto: Conti.