■ 532 millones de euros en compensaciones a clientes por el falseo de datos



Hay 20 modelos de vehículos afectados por la manipulación de las cifras del consumo de combustible.
 
El fabricante automovilístico japonés Mitsubishi Motors pagará a los propietarios afectados por el escándalo de falsificación de datos de consumo de combustible alrededor de 62.500 millones de yenes, unos 532 millones de euros. Osamu Masuko, el consejero delegado de la firma, confirmó en rueda de prensa la existencia de un total de 20 modelos de automóviles damnificados por esta manipulación.
La empresa compensará con 100.000 yenes (852 euros) a cada cliente que adquirió uno de estos cuatro modelos, cuyo gasto de combustible real es mayor que el incluido en la información con la que se comercializaron, tras calcular el gasto adicional en carburante que consumió cada uno debido a los datos falseados.
En un principio la empresa nipona admitió la adulteración en la información de consumo de combustible de 625.000 minivehículos de cuatro modelos diferentes vendidos en Japón. No obstante, tras sus investigaciones reconocen que estas prácticas afectan también a otras versiones. Sin embargo, debido a que la compañía conserva únicamente los datos de la última década, implica que solamente se hace referencia a las dos decenas de modelos afectados vendidos entre 2006 y 2016.
Mitsubishi aseguró en el momento del lanzamiento de estos vehículos al mercado, que eran entre un 5 y un 15 por ciento más eficientes de lo que son en realidad. Además, este factor permitió a la firma beneficiarse de programas públicos de incentivo en la compra de automóviles menos contaminantes.

Foto: Mitsubishi.