■ Entrevista: Elicio Ceballos / Presidente de BAT



"Cetraa incide en la UE en que el futuro del taller depende del acceso a la información técnica del vehículo"




Elicio Ceballos es presidente de BAT (Cetraa Bizkaia) donde anteriormente había sido miembro de la Junta de Dirección, así como vicepresidente. La trayectoria profesional de Ceballos ha estado siempre vinculada a la defensa de los derechos del taller a través de su pertenencia a diferentes asociaciones ligadas a este ámbito en el territorio vizcaíno donde ha desarrollado un profundo espíritu empresarial y asociativo. Ceballos también es responsable de la Comisión de Acceso a la Información Técnica de Cetraa (Confederación Española de Talleres) y su representante en las Comisiones de Talleres Independientes de la Federación Europea (Cecra). Su amplia experiencia en la organización y desarrollo de organismos asociativos y de representación empresarial acredita su profesionalidad a la hora de volcar todos sus esfuerzos en la lucha por los intereses del colectivo independiente. El responsable de BAT también ejerce actualmente como administrador gerente de la pyme Elimar Motor, empresa de mantenimiento y reparación de vehículos a motor y compra-venta de automóviles.



¿Qué temas se han abordado en la reunión mantenida en Colonia (Alemania) entre los representantes de los talleres europeos?



Los principales asuntos que acapararon la atención de los asistentes fueron el acceso a la información técnica por parte de los talleres para poder realizar las labores de reparación y mantenimiento del coche, así como la telemática en los vehículos. Ambas materias son cruciales para el futuro del taller, por lo que generaron un gran interés y preocupación entre los que acudieron al encuentro. Como representantes de los talleres españoles en las reuniones de Cecra (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), nuestra posición se caracterizó en abogar en todo momento por que se zanje esta problemática que merma los derechos de los reparadores multimarca.



¿En qué consiste la problemática en ambos casos?



En relación al acceso a la información técnica del coche, es esencial que todos los talleres tengan acceso a la información de la que disponen las marcas para que se garantice el derecho a la elección del taller por parte de los automovilistas y poder ofrecerles un servicio de calidad. En cuanto a la telemática en los vehículos, luchamos para evitar que los datos de las reparaciones realizadas por el colectivo independiente sean administrados y registrados en los servidores de las marcas. Impedir que únicamente los fabricantes controlen estos datos es crucial para favorecer la libre competencia.



¿Qué futuro deparará a los talleres que no tengan acceso a la información técnica del vehículo?



Hemos participado en la elaboración del estudio Ricardo, desarrollado a petición de la Comisión Europea. Este documento revela las deficiencias y fallos existentes en el acceso por parte de los talleres a la información técnica de niveles 1 (información general del vehículo para su reparación y mantenimiento) y 2 (la relacionada con la diagnosis on-line y la seguridad) de los vehículos.

Si las marcas no facilitan esta información técnica, el taller tendrá serias dificultades para acceder al software de los vehículos Euro 5 y Euro 6 y le será completamente imposible conectarse a los coches telemáticos, por lo que a medio-largo plazo, entre 5 y 10 años, muchos talleres pueden desaparecer. Los fabricantes están bloqueando la información al colectivo reparador y poniendo trabas burocráticas a la hora de proporcionar acreditaciones para realizar diagnosis y reprogramaciones en los vehículos. A esta problemática se suma las escasas herramientas compatibles con el software de los constructores de las que dispone el colectivo reparador. Los talleres multimarca ven limitados sus derechos y la imposibilidad de ejercer la competencia por estos impedimentos. Además, las máquinas de diagnosis multimarca no acceden a ciertas áreas del vehículo porque tienen limitados dichos accesos.

Los profesionales tampoco cuentan con las acreditaciones que posibilitan el acceso al software del fabricante con el fin de ejecutar las tareas de reparación online a través de las páginas de los constructores, ya que las marcas demoran o dificultan el trámite de las mismas.

Los asistentes insistieron en la situación actual de Europa, donde los talleres no son capaces de realizar las labores de reparación en los vehículos Euro 5 y Euro 6, ya que no tienen a su alcance las herramientas de comunicación vehículo-software del fabricante. La única excepción a nivel europeo es Alemania donde desde el día 2 de junio ya disponen en el mercado de la Euro VCI (máquina para la diagnosis) y la Euro DFT (software que engloba los programas de los constructores alemanes necesarios para el acceso a los vehículos), desarrollados por la ingeniería alemana Adis Technology en colaboración con la ZDK (asociación alemana de talleres).



¿Cuáles son las posibles soluciones que se plantean para zanjar esta problemática?



Las quejas se han trasladado a la Comisión Europea teniendo como punto de referencia las conclusiones del estudio Ricardo. Una de las posibles medidas que pueden adoptarse para acabar con esta situación consiste en que las normas ISO aprobadas hasta el momento se introduzcan en la normativa con el fin de que queden blindadas y sea ineludible su cumplimiento a través de los reglamentos pertinentes.

Durante el encuentro se resaltó como indispensable que el reglamento incorpore sanciones prácticas y aplicables, pero actualmente solo es viable la interposición de multas de la Dirección General de la Competencia del país correspondiente. Se trata de un proceso muy dilatorio debido a la diversidad de normativas existentes procedentes de más de 20 países. La otra vía de castigo posible consiste en frenar las líneas de producción de los vehículos afectados por el incumplimiento.

Cecra prevé que las limitaciones a las que se enfrentan los reparadores acabarán en 2017 gracias a que el Sermi (Foro para el acceso a la información para la reparación y el mantenimiento relacionada con la seguridad del vehículo) va a empezar a estar operativo en enero de ese año. Este sistema proporcionará una única acreditación para todas las marcas.



¿Cuándo será aplicable la normativa que regulará el acceso a internet de los vehículos  conectados que incorporan tecnologías E-call y B-call?



Tal y como se informó en la reunión, este proceso no culminará antes de 2020. Cabe destacar que los sistemas de telemática en los vehículos son opcionales y serán obligatorios a partir de marzo 2018. El consejo hizo especial hincapié en que no es lógico que los datos de las reparaciones realizadas por los talleres multimarca sean administrados y registrados en los servidores de las marcas. No tiene sentido que éstas controlen la información necesaria para reparar un vehículo y tenga la posibilidad de monitorizar dichas reparaciones. Sin duda, existe una imperiosa necesidad de que esta situación se erradique. No es justo que los fabricantes tengan el control de la información sobre qué y cómo se repara, tal y como proponen, algo que ya están consiguiendo aprovechando el vacío legal que existe actualmente ante la ausencia de la adecuada regulación.



¿Y cuáles son las posibles soluciones en este terreno?



Cecra aboga por un sistema doble en el que los datos de uso y estado del auto se almacenen tanto en servidores de acceso compartido (al que tienen acceso tanto marcas como reparadores independientes y autoridades) como en el propio coche, mediante un conector estándar. Esto entra en conflicto con la pretensión de las marcas de que en el vehículo, a través de la OBD, tan solo se registren datos sobre sus emisiones contaminantes, y que el grueso de la información se almacene exclusivamente en sus servidores.



¿Qué acciones está emprendiendo Cetraa para facilitar a los talleres el acceso a la información técnica?



Estamos volcando todos nuestros esfuerzos para que el colectivo de la reparación de vehículos de nuestro país pueda ejercer su profesión en un entorno en el que esté garantizada su competitividad. Habrá que seguir incidiendo en los fabricantes para que los talleres puedan llegar a ser talleres “conectados”, que es lo mismo que decir talleres “empresas”. Por mucho que estemos haciendo con la Comisión Europea y las diferentes alianzas europeas del sector de la posventa de automoción, lo más importante es que los automovilistas conozcan sus derechos y los talleres utilicen los recursos tecnológicos que tienen a su disposición (información y formación técnica para la reparación y el mantenimiento). Será complejo y costoso, pero será posible.

Foto: Cetraa.