■ Los talleres reivindican la eliminación del doble pago por la recogida de algunos envases que generan
El Ministerio de Medio Ambiente
estudia una posible modificación de la Ley 11/1997 de envases y residuos.
La Federación Española de
Empresarios profesionales de Automoción, Conepa, ha aprovechado que el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revisa la Ley 11/1997
de envases y residuos de envases para recordar a la administración una vieja
reivindicación de los talleres: que se tenga en cuenta y se corrija la
duplicidad de pago por la recogida de envases vacíos generados en las empresas
de reparación y mantenimiento de vehículos. Tal circunstancia se produce por la
coexistencia de dos normativas que, a juicio de la asociación, no son complementarias,
pero sí ambas aplicables a la actividad del sector:
Por un lado, la propia Ley de
Envases 11/1997 y su Reglamento de aplicación, donde se obliga a los
envasadores a que todos los envases “susceptibles de ser usados por un
particular” sean puestos en el mercado a través de un Sistema Integrado de
Gestión como es Ecoembes.
Los talleres utilizan aceites de
motor, anticongelantes, líquido de frenos y otros productos que son
susceptibles de ser usados por un particular, pues se pueden adquirir en grandes
superficies. Cuando los talleres adquieren dichos productos también se les
repercute la tasa.
Por otra parte, cuando dichos
envases se convierten en residuo (el cual se puede catalogar como peligroso por
contener restos de aceite y/u otros productos) a los talleres les es de
aplicación la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. En esta se recoge
la obligación de gestionar a través de una empresa autorizada los residuos
peligrosos generados en el taller, empresa que cobra por la retirada de estos.
De ese doble pago se deriva la
duplicidad para la gestión de un mismo recipiente. Ahora la propuesta de su
estudio ha sido incluida por la federación en un escrito de observaciones con
el objetivo de que se valore tal circunstancia a efectos de posibles
cambios en los sistemas de financiación actuales.