Dos kilómetros con tecnología desarrollada por Siemens en colaboración
con Scania.
La primera carretera eléctrica del mundo se inaugura en el centro de
Suecia, cerca de la ciudad de Gävle, para probar la tecnología desarrollada por
Siemens en colaboración con Scania. En la superficie de este nuevo modelo de
carretera, de dos kilómetros, varios camiones de Scania operan como vehículos
eléctricos en el tramo dispuesto para este tipo de circulación y como vehículos
híbridos regulares en otros tramos.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon,
ha indicado que la firma está comprometida con este proyecto por la importancia
que tiene al ser un hito importante en el camino hacia un transporte libre de
combustibles fósiles.
Una serie de pantógrafos están conectados a las líneas eléctricas
aéreas que se encuentran encima del carril de la derecha de la carretera y que
son capaces de transmitir al camión energía que llega de un colector de energía
pantógrafo montado detrás de su cabina. Cuando el camión sale del carril
eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el vehículo funciona con su motor de
combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se
aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.