■ Suecia estrena la primera carretera eléctrica del mundo




Dos kilómetros con tecnología desarrollada por Siemens en colaboración con Scania.

La primera carretera eléctrica del mundo se inaugura en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle, para probar la tecnología desarrollada por Siemens en colaboración con Scania. En la superficie de este nuevo modelo de carretera, de dos kilómetros, varios camiones de Scania operan como vehículos eléctricos en el tramo dispuesto para este tipo de circulación y como vehículos híbridos regulares en otros tramos.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon, ha indicado que la firma está comprometida con este proyecto por la importancia que tiene al ser un hito importante en el camino hacia un transporte libre de combustibles fósiles.
Una serie de pantógrafos están conectados a las líneas eléctricas aéreas que se encuentran encima del carril de la derecha de la carretera y que son capaces de transmitir al camión energía que llega de un colector de energía pantógrafo montado detrás de su cabina. Cuando el camión sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el vehículo funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.

Foto: Scania.