Las cuatro
normas ISO aprobadas de momento se incorporarán a la normativa europea mediante
referencia a las mismas en la revisión del Reglamento CE 692/2008.
Se sumará
igualmente a la misma norma comunitaria el sistema Sermi por el que se
establece el proceso de acreditación para los operadores independientes con
acceso a la información sobre características de seguridad de los vehículos.
La Dirección
General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión
Europea confirmó la semana pasada a la Federación Española de Empresarios
Profesionales de Automoción (Conepa) que el informe sobre el funcionamiento del
sistema de acceso a la información técnica necesaria para el mantenimiento y la
reparación de vehículos en el ámbito de la Unión Europea está prácticamente
terminado, después de año y medio de estudio. Preparado para su presentación al
Parlamento Europeo y al Consejo en fecha todavía no determinada, sólo le quedan
por cubrir ciertos trámites internos de consulta de los distintos servicios de
la Comisión interesados en el tema, la traducción a todas las lenguas oficiales
de la UE y la aprobación por parte del colegio de Comisarios.
El objetivo
de tal documento es informar a las autoridades europeas sobre la situación
actual y evaluar perspectivas y acciones posibles de cara a una eventual
modificación del marco legal existente. Para ello, la Dirección General partió
de las conclusiones de un estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA con información sobre diez países, entre ellos
España.
En cuanto los
estándares y el proceso de normalización en el acceso a la información para el
mantenimiento y reparación de vehículos, los organismos europeos CEN/Cenelec han publicado ya cuatro partes con
las referencias ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO
18541-4:2014. Todas ellas serán incorporadas a la normativa de la UE mediante
una referencia a las mismas en la revisión del Reglamento (CE) No 692/2008 de la
Comisión, actualmente en curso.
Por otra
parte, en cuanto la autoridad de acreditación comunique a las partes
interesadas su aprobación, se incorporará igualmente a la legislación comunitaria
vigente el sistema Sermi por el que se establece el proceso de acreditación
para los operadores independientes a los que se vaya a autorizar a acceder a la
información sobre características de seguridad de los vehículos.
La
información ha sido transmitida a Conepa en el marco de periódico contacto que
ambas instituciones mantienen para el seguimiento de asuntos que afectan a la
regulación europea del sector de la posventa.
Foto: Ganvam.
Foto: Ganvam.