■ Las matriculaciones en Canarias siguen por el buen camino


Crecimiento del  33% en el mes de junio y del 26,5% en el acumulado anual.

La Federación de Importadores y Vendedores de Automóviles de Canarias, Fredica, ha presentado los datos matriculaciones en Canarias al cierre del primer semestre del año, destacando que los datos siguen siendo muy positivos.
Para Rafael Pombriego, el dato de junio vuelve a ser extraordinario, con un crecimiento superior al esperado y que se extiende a todas las categorías de vehículos. Desde el mercado de turismos (+24,5%) a los vehículos industriales pesados (+16%) son muestra de la tendencia positiva que lleva el sector durante el ejercicio de 2016.
Para Rafael Pombriego los datos de este primer semestre muestran de manera clara, la fuerte recuperación que está operando en la economía de las islas. Destaca que a diferencia del inicio de la recuperación, donde el mercado de particulares crecía con más fuerza, ahora son las ventas a las empresas las que están mostrando importantes crecimientos en 2016. Así, estas operaciones crecen un 46 por ciento respecto a 2015. El alquiler de vehículos, que ha sido un pulmón para el sector durante la crisis, sigue espoleado por los buenos resultados del sector turístico, y crece en el mes de junio un 42,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Estos buenos datos del mes de junio van en consonancia con los resultados que se han ido produciendo durante los primeros meses de este año. Para Pombriego la mejora económica general se está notando en el mayor acceso a los créditos al consumo con tipos de financiación asumibles por empresas y particulares. La mejora económica general, al mismo tiempo está generando mayor confianza a medio plazo, lo que mejora las condiciones para el consumo.
Para la federación, este progreso debe seguir consolidándose en las islas. El crecimiento general de la economía conllevará mejorar el nivel económico y retributivo, lo que la potenciará a su vez. El sector plantea un cierre de ejercicio 2016, esperando que en los próximos meses concluya la incertidumbre económica y el país tenga cierta estabilidad política.
La federación llama la atención sobre el fuerte tirón de las ventas de vehículos industriales ligeros y medios con crecimientos muy potentes que en Canarias muestra la situación general de mejora de las Pymes.
Por provincias, el crecimiento es generalizado. La provincia de Las Palmas supera en lo que va de año en unas cuatro mil unidades a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente por el peso que tienen en el mercado turístico las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En junio, de las 7.401 unidades matriculadas en Canarias,   4.325 lo fueron en la provincia de Las Palmas, mientras que 3.076 lo hicieron en la provincia de Santa Cruz. En el acumulado anual, la provincia oriental lleva registradas 18.605 unidades,  mientras que la provincia occidental ha registrado 14.088 unidades.
 
Foto: Motormática.