■ Toyota desarrolla un semiconductor de potencia de carburo de silicio más eficiente




Ahorra hasta un 10% en combustible en los vehículos híbridos.

Toyota Motor Corporation, en colaboración con Denso Corporation y Toyota Central R&D Labs. Inc., ha desarrollado un semiconductor de potencia de carburo de silicio (SiC) para utilizarlo en unidades de control de la energía (‘Power Control Units’, PCU), en automoción. Esta tecnología, que pretende mejorar la eficiencia de combustible de sus vehículos híbridos en un 10% usando semiconductores de potencia de SiC y reducir el tamaño de las PCU en un 80% con respecto a las actuales (con semiconductores solo de silicio), empezará a probarse en vehículos equipados con las nuevas PCU en vías públicas de Japón en un año, según el ciclo de prueba JC08 del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón.
Los semiconductores de potencia de SiC presentan pocas pérdidas de energía al encenderse y apagarse, lo que permite un flujo de corriente más eficiente incluso a altas frecuencias. De este modo, se puede reducir el tamaño de la bobina y el condensador, que supone alrededor del 40% del tamaño total de la PCU. Mientras, estas PCU desempeñan un importante papel en los híbridos y otros vehículos con motor eléctrico: suministran la energía de la batería al motor para controlar su velocidad y envían la electricidad generada al decelerar a la batería para su almacenamiento. Sin embargo, también representan alrededor del 25% de las pérdidas eléctricas en los coches híbridos, y se calcula que un 20% del total está vinculado únicamente a los semiconductores de potencia. Por lo tanto, una de las claves para mejorar la eficiencia de combustible es aumentar la eficiencia de los semiconductores de potencia, concretamente disminuyendo la resistencia existente al paso de la corriente.
Toyota ha instalado los semiconductores de potencia de SiC en PCU para prototipos de autos híbridos, y las pruebas de conducción realizadas han confirmado un aumento de la eficiencia de combustible superior al 5%, según el ciclo de prueba JC08. Además de la mejora de los motores y del comportamiento aerodinámico, está situando los semiconductores de potencia de alta eficiencia como tecnología clave para aumentar la eficiencia de combustible de los vehículos híbridos y otros vehículos con motor eléctrico. En diciembre de 2013, ubicó un laboratorio específico de semiconductores de SiC en su planta de Hirose (Japón), para la investigación, el desarrollo y la producción de dispositivos tales como controladores electrónicos y semiconductores.

Foto: Toyota.