La patronal ha recibido denuncias sobre plataformas digitales que no
proporcionan los servicios ofrecidos.
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines alerta de la proliferación de buscadores de talleres online fraudulentos que ponen a disposición del colectivo reparador la posibilidad de anunciarse en su web para promocionar sus servicios. El modus operandi de este tipo de empresas consiste en contactar con un taller al que le aseguran que derivarán varios clientes cada mes por el abono de una cuota anual. Sin embargo, tras pagar la cantidad establecida, es muy difícil localizar a algún responsable de estas compañías.
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines alerta de la proliferación de buscadores de talleres online fraudulentos que ponen a disposición del colectivo reparador la posibilidad de anunciarse en su web para promocionar sus servicios. El modus operandi de este tipo de empresas consiste en contactar con un taller al que le aseguran que derivarán varios clientes cada mes por el abono de una cuota anual. Sin embargo, tras pagar la cantidad establecida, es muy difícil localizar a algún responsable de estas compañías.
Estas webs presentan un diseño profesional que genera la confianza del
usuario. Uno de los casos denunciados hace referencia al dueño de un taller que
abonó 250 euros tras garantizarle que derivarían a sus instalaciones una serie
de vehículos mensuales para realizar las labores de reparación pertinentes. En
el momento de reclamar las garantías del contrato, las trabas para contactar
con la plataforma eran innumerables. En general, las dificultades a las que se
enfrentan los profesionales consisten en emails que no reciben respuesta, números
de teléfono inexistentes y formularios de contacto sin devolver.
La patronal afirma que existen entidades especializadas en este tipo
de ofertas que cumplen con sus obligaciones diligentemente, pero también ha
identificado diversas plataformas que actúan en menoscabo del colectivo de la
reparación. La Confederación insta a los talleres a notificar cualquier
incidencia de este carácter para que, como representantes del sector, adopten
las medidas necesarias ante un fenómeno que cada vez está cobrando más fuerza.
Consejos:
Para evitar posibles problemas la confederación recomienda a los
talleres que, antes de depositar su confianza en una determinada web, hagan lo
siguiente:
- Verifiquen que la web está operativa y
efectivamente proporciona resultados de búsqueda a los usuarios que así lo
soliciten.
- Comprueben que la sección ‘Aviso legal’ sea
visible y fácilmente accesible y que en ella se ofrecen datos legales sobre la
misma como el nombre de la empresa titular, CIF, email, teléfono y dirección de
contacto.
- Si tienen cualquier duda, consulten con su
asociación provincial correspondiente. La presidenta de Cetraa, Mª Carmen
Antúnez, mantiene que “ante cualquier duda es imprescindible contactar con la
patronal, ya que este tipo de empresas actúan en detrimento del colectivo. Es
fundamental erradicar estas actuaciones por parte de compañías que no cumplen
con la legalidad vigente y engañan a nuestros profesionales”.
Foto: Cetraa.