■ La facturación de los talleres crece un 2,1 por ciento entre enero y junio, pero la rentabilidad resulta negativa para un tercio de las empresas
El crecimiento en las ventas es menor que en enero-junio de 2015 (+ 5 por ciento) y está alejado de la última cifra oficial disponible en el INE (+5,8 por ciento entre enero y abril).
El primer trimestre puso en marcha todas las alarmas, con un crecimiento de tan solo el 0,7 por ciento, muy lejos de las previsiones. En marzo-junio la actividad se recuperó animada por la proximidad del verano.
El primer trimestre puso en marcha todas las alarmas, con un crecimiento de tan solo el 0,7 por ciento, muy lejos de las previsiones. En marzo-junio la actividad se recuperó animada por la proximidad del verano.
La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de
vehículos ha experimentado un incremento del 2,1 por ciento de media a nivel
nacional durante el primer semestre del año. Así lo muestra el último estudio
realizado por Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, con información de talleres de todo el país.
El crecimiento de las ventas, en referencia al mismo período del
año anterior, es sensiblemente inferior (+ 5 por ciento en 2015, primer año con
cifras positivas desde 2009). El primer trimestre ha sido complicado para el
sector, que evolucionó (+0,7 por ciento) por debajo de la media de la economía
del país. Durante abril, mayo y junio, la demanda se ha animado levemente,
aunque, según los datos de Conepa, está muy lejos de las positivas cifras
aportadas por el INE en sus últimos informes (+ 5,8 por ciento hasta abril,
último dato publicado).
“De hecho, la gran diferencia entre las estadísticas oficiales y
nuestros propios datos nos llevaron a no publicar los resultados de los sondeos
a finales del primer trimestre. No entendíamos la causa de una disparidad tan
grande de cifras con el instituto oficial, algo que no suele producirse, como
lo demuestra la comparativa de los últimos años. Durante estos meses, hemos
investigado recurriendo a otros operadores del
sector para cotejar la validez de nuestras cifras antes de hacerlas
públicas”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa.
Según la encuesta, un 31 por ciento de los talleres califica la
demanda de sus servicios en 2016 como “algo mejor que en 2015”, mientras que un
51 por ciento opta por resumirla como “muy similar”. En los extremos, un 8 por
ciento la define como “mucho mejor” y un 10 por ciento como “algo peor”.
No obstante, la mayor preocupación de los talleres en estos
momentos es la falta de rentabilidad de sus empresas. Aproximadamente un tercio
de ellas afirma no estar ganando lo suficiente para cubrir sus costes, lo que
pone en peligro su supervivencia. Los márgenes, lejos de recuperarse, siguen
cayendo, lastrados por una competencia feroz.
“De hecho, el nivel de cierres que se han producido en los
primeros seis meses de 2016 está al mismo nivel que en los peores años de la
crisis, en torno a mil empresas. Es verdad que se producen casi el mismo número
de nuevas aperturas, en la mayor parte de los casos de talleres muy pequeños.
Muchos de ellos no llegan a mantener sus puertas abiertas más que unos pocos
meses. El sueño del emprendimiento acaba pronto para muchos”, indica Rivera.
A nivel global, la trayectoria de los talleres es algo mejor que
la media nacional en toda el área mediterránea, especialmente en la Comunidad
Valenciana, la Andalucía costera y en Castilla-León. Sorprende, sin embargo,
que Madrid esté por debajo de la media española, algo que contrasta con la
comparativa histórica, en la que la citada comunidad autónoma suele ocupar
siempre puestos de cabeza.
Por especialidades, hay una clara diferencia entre el primer
trimestre cuando la electromecánica (+1,4 por ciento) creció notablemente por
encima de la carrocería (+0,2 por ciento). En el segundo período estudiado la
evolución de ambas especialidades es muy similar si analizamos los datos
globales, aunque difieren de manera notable si se analizan por Comunidades
Autónomas.
Los talleres prevén que el tercer trimestre será algo mejor que el
recién finalizado, a pesar de que el 40 por ciento considera que su sector
evoluciona por debajo de la media de la economía española. En este sentido, y
hablando en este caso de la creación de empleo, la experiencia de las
asociaciones integradas muestra que sólo un 30 por ciento de ellas confirma una
mayor demanda de nuevos empleados, en la mayoría de los casos para cubrir
jubilaciones o vacaciones.
A pesar de que la evolución de la demanda se desaceleró en el
último trimestre, recordemos que en 2015 los datos de la federación cuantificaron el
aumento en las ventas en un 3,7 por ciento. A finales del año pasado, las previsiones
del sector hablaban de un crecimiento similar para 2016, una cifra que no
parece alcanzable.
Foto: Citröen.
Foto: Citröen.