■ Avanzada tecnología de refrigeración de pistón diésel


La galería refrigerante sellada permanentemente permite una mayor temperatura de funcionamiento de la corona en los motores de vehículos industriales. 

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation, ha desarrollado una tecnología refrigerante de pistón única en el mundo al crear una cámara de enfriamiento sellada permanentemente dentro de la corona del Monosteel®, su pistón diésel para vehículos industriales líder del mercado. Bajo la marca EnviroKool, la tecnología permite a los pistones funcionar de forma segura cuando la temperatura de la corona alcanza 100°C más que los límites actuales, trabajando conjuntamente cuando es necesario con aleaciones de acero muy resistentes a la oxidación y revestimientos de protección de la corona.
“Los motores diésel del futuro, más eficientes desde el punto de vista de la combustión y con mayor potencia específica, tendrán que funcionar con cámaras de combustión más calientes, pero los fabricantes de motores se ven circunscritos por los límites de la temperatura de la corona”, ha comentado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain.
Ofreciendo una eficiencia de refrigeración superior con un mínimo peso, EnviroKool es la última evolución de la reconocida tecnología Monosteel® de la firma. Dentro de un pistón de acero se crea una galería refrigerante integral usando una construcción soldada por fricción que luego se rellena en el proceso de fabricación con un aceite a alta temperatura y un gas inerte, antes de ser permanentemente sellada con un tapón soldado. Esta tecnología ha permitido superar las limitaciones de temperatura de las galerías abiertas convencionales que tienen que usar aceite lubricante para motor como medio de transferencia de calor.
“La exposición prolongada del aceite de motor a temperaturas más altas en la galería de refrigeración de aceite del pistón conlleva una degradación y acumulación de carbono, reduciendo la eficiencia de la refrigeración y dando lugar a un sobrecalentamiento”, ha explicado Keri Westbrooke, director de ingeniería y tecnología de Federal Mogul Powertrain. “Las propiedades superiores de la galería refrigerante EnviroKool a altas temperaturas le permiten soportar de forma fiable temperaturas de la galería mayores, extrayendo posteriormente el calor de debajo de la corona, donde las temperaturas son más bajas, gracias a un chorro de pulverización de aceite de refrigeración estándar”.
Al no haber acumulación de carbono en la galería refrigerante, la disipación del calor se mantiene sin obstáculos durante la vida del pistón. La nueva tecnología es tan efectiva que el flujo de aceite de refrigeración a los chorros de pulverización puede reducirse un 50 por ciento, disminuyendo el trabajo de la bomba de aceite, rebajando así las pérdidas parasíticas y mejorando la eficiencia del motor. El calor extraído del pistón como resultado de los chorros de pulverización se añade a aquel evacuado a través del pasador, de la falda del pistón y del paquete.
Federal-Mogul Powertrain ya ha acumulado más de 1.400 horas de pruebas en motores de vehículos industriales equipados con pistones EnviroKool Monosteel. Se han puesto en marcha programas de desarrollo con varios clientes en motores cuya fabricación en serie está prevista en los próximos cinco años. Además, ha presentado una gama de pistones diésel para vehículo industrial en la feria IAA de Hanover (Alemania) celebrada del 21 al 29 de septiembre de 2016. 

Foto: Federal-Mogul.