■ Consejos de montaje para el cambio de correas de distribución en un Renault Clio II 1,6 16V con código de motor K4M 748



Al cambiar la correa de distribución de estos vehículos, a menudo se cometen errores importantes. Para garantizar que se realiza correctamente el procedimiento de sustitución de la correa de distribución, ContiTech Power Transmission Group pone a disposición de los mecánicos una guía detallada de instalación.

El fabricante recomienda sustituir:
La correa de distribución simultáneamente con el rodillo tensor, el rodillo de guía y la bomba de agua. Además, Renault recomienda el cambio cada 100.000 km para todos los modelos construidos anteriores a marzo 1999 y cada 120.000 km para los posteriores o con bajo kilometraje. Se ha estimado un tiempo total para el cambio del kit de distribución de 2,7 horas para el modelo Clio, de 3,6 horas para el Mégane, de 3,9 horas para el Mégane Scénic y de 2,5 horas para el modelo Laguna.

Herramientas:
Perno fijador del cigüeñal para el  Renault con código de motor 1489.
Regleta de ajuste del árbol de levas para el  Renault con código de motor 1496.

Trabajos preliminares:
Identifique el vehículo conforme al código de motor en el bloque del motor (fig. 1). Desconecte la batería del vehículo.

Desmontaje:
Purgue el agua de refrigeración, apoye el motor con seguridad y desmonte primero el cojinete derecho del motor y después los grupos auxiliares con correa de transmisión (correa acanalada). Retire los tapones del extremo posterior de los árboles de levas y también los  del bloque de cilindros (fig. 2).
Gire el cigüeñal hacia la derecha hasta la posición de ajuste. Las ranuras en los árboles de levas deben estar alineadas (fig. 3).
Aviso: Las ranuras se encuentran debajo del canto superior de la culata.
A continuación, coloque el perno fijador en el bloque de cilindros (Herramienta N°. Mot. 1489, fig. 4). La gualdera del cigüeñal tiene que estar fijado con el perno fijador.
Una vez hecho esto, ponga la regleta de ajuste en el extremo posterior del árbol de levas (Herramienta N°. Mot. 1496, fig. 5).
Bloquee el volante con un destornillador grande o una herramienta adecuada y afloje el tornillo de la polea de transmisión del cigüeñal.
Aviso: El volante de motor tiene que estar bien bloqueado para que al soltar el tornillo de los cigüeñales no se doble o quiebre la clavija de retención, evitando que se dañen los árboles de levas o la regleta de ajuste.
Quite ahora el tornillo de la polea del cigüeñal y retire el disco. Después desmonte la tapa superior e inferior de la correa de distribución.
Suelte la tuerca del rodillo tensor y separe éste de la correa (fig. 6). 
Ahora puede desmontar la tuerca del rodillo tensor, el rodillo guía, la correa de distribución y la bomba de agua.
Aviso: ¡La rueda del cigüeñal no debe resbalar fuera de este!

Montaje:
El cigüeñal tiene que estar en el perno fijador, es importante que se asegure de este punto. Las ranuras de los árboles de levas deben estar alineadas. Controle también si está colocada correctamente la regleta de ajuste. 
Monte a continuación la nueva bomba de agua.
Aviso: Limpie bien las superficies de contacto entre el bloque del motor y la bomba de agua y quite los restos de aislante (fig. 7). Además, tenga en cuenta la resistencia del perno que sujeta el rodillo tensor en la caja de la bomba de agua (fig. 8 A).
Monte el nuevo rodillo de guía y aprete a 45 Nm. A continuación monte el nuevo rodillo tensor y asegure la tuerca provisoriamente a 7 Nm.
Aviso: Asegúrese que la horquilla de sujeción del dorso del rodillo tensor engrane correctamente en la ranura de la caja de la bomba de agua (fig. 8 B).
Quite la rueda del cigüeñal y la rueda dentada. Desengrase el extremo del cigüeñal y móntelo nuevamente.
Coloque la correa de distribución en dirección contraria al sentido de las agujas del reloj, empezando por la rueda del cigüeñal y asegúrese que la correa de distribución esté tensa en el ramal de tracción.
Desengrase la polea de transmisión del cigüeñal y móntela a continuación. Mida la longitud del tornillo de la polea del cigüeñal (la longitud máxima deber ser 49,1 mm ya que si el tornillo es mayor, tendrá que usarse otro nuevo). Enrosque el tornillo de la polea del cigüeñal sin engrasar el nuevo tornillo y aprételo de forma provisional. Deje una hendidura de 2-3 mm entre la superficie de contacto del tornillo y la polea del cigüeñal.
Afloje la tuerca del rodillo tensor girándolo hacia la derecha hasta que el indicador móvil se encuentre en el tope derecho. Para ello, use una llave hexagonal de 6 mm.
Aviso: El indicador móvil tiene que estar 7-8 mm detrás del indicador fijo (fig. 9).
Aprete provisionalmente la tuerca del rodillo tensor con un par de apriete de 7 Nm.
Bloquee el volante de motor con el destornillador grande y gire provisionalmente el tornillo de la polea de transmisión del cigüeñal con un par de aprete de 20 Nm.
Retire el perno fijador y la regleta de ajuste.
Bloquee el volante de motor con el destornillador grande y aprete el tornillo de la polea del cigüeñal otros 120-150 grados.
Gire dos vueltas hacia la derecha el cigüeñal a la posición de ajuste. ¡Este paso de trabajo es muy importante, ya que en caso contrario, debido a una baja tensión, la transmisión por correa generará ruidos al poco tiempo de estar en funcionamiento!
Ponga el perno fijador en el bloque de cilindros, la gualdera del cigüeñal tiene que estar fijado con el perno fijador.
Controle si puede poner fácilmente la regleta de ajuste de los árboles de levas.
Contrarreste con el rodillo tensor utilizando una llave hexagonal de 6 mm y afloje la tuerca del rodillo tensor.
Gire este rodillo tensor hacia la izquierda hasta que el indicador se alinee con la muesca (fig. 10). Aprete la tuerca del rodillo tensor, par de apriete: 27 Nm y quite el perno fijador.
Gire nuevamente la transmisión del motor dos veces, controle el ajuste y reajuste en caso necesario.
Enrosque el tapón y ponga otro nuevo en el extremo posterior de los árboles de levas.
Monte los componentes en sentido inverso al desmontaje. Llene el sistema con agua de refrigeración y púrguelo.
Documente el cambio de la correa original ContiTech en la etiqueta suministrada y póngala en el espacio del motor (fig. 11).
Finalmente haga una prueba con el motor en marcha o dé una vuelta de prueba.

Fotos: ContiTech.