■ En producción materiales ultra resistentes que reducen la deformación de la camisa del cilindro de los vehículos industriales
La tecnología avanzada de hierro fundido disminuye el consumo de aceite y la
fricción del orificio y permite mayores presiones de combustión.
Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings
Corporation, se ha convertido en la primera empresa en producir en serie
camisas de cilindro ultra resistentes. Fabricada con una forma especial de
hierro y grafito compactado (CGI), la última fórmula, denominada GOE330, reduce
hasta un 27% la típica deformación del orificio bajo el máximo empuje lateral
del pistón, en comparación con los materiales de hierro existentes. Se usa en
aplicaciones de revestimientos con un diámetro de orificio de entre 100 y 190 mm.
“La deformación del orificio bajo carga dificulta el sellado entre la
camisa y el paquete de aro, lo que conlleva un incremento del consumo de aceite
y un mayor desgaste”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología
de Federal-Mogul Powertrain. “Si se incrementa la tensión del aro para
compensar, esto puede acarrear una mayor fricción y consumo de carburante”.
“Al desarrollar nuevos materiales para camisas más resistentes y rígidas, permitimos
a nuestros clientes de primer equipo desarrollar motores más eficientes y con
mayores picos de presión de los cilindros”, ha seguido Olivetti. “También
conseguimos que utilicen camisas más finas permitiendo diseños de motores más
compactos”.
El modulo Young (modulo de elasticidad) del GOE330 es más de un 15% mayor
que los materiales de camisas de hierro ultra resistentes existentes y, a 270
MPa, su resistencia a la fatiga es aproximadamente un tercio mayor. Se prevé
que los desarrollos futuros alcancen niveles incluso más altos de resistencia y
rigidez.
El sector fuera de carretera (off-highway) -maquinaria de construcción,
agrícola e industrial-, ha sido el primero en reconocer los beneficios de las
camisas ultra resistentes, pero la firma prevé un interés creciente en la
tecnología por parte de los fabricantes de motores de los sectores vehículo
industrial, generación de energía y naval.
Para asegurar que cada camisa de producción cumple con los mismos altos
requisitos de rendimiento que las muestras iniciales, se utiliza un avanzado
equipamiento de fabricación de alta calidad para optimizar la tolerancia y
perfeccionar el control. Un énfasis similar en la metrología post-fabricación
confirma las formas geométricas y la topografía de la superficie.
Foto: Federal-Mogul.