■ En producción materiales ultra resistentes que reducen la deformación de la camisa del cilindro de los vehículos industriales



La tecnología avanzada de hierro fundido disminuye el consumo de aceite y la fricción del orificio y permite mayores presiones de combustión. 

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation, se ha convertido en la primera empresa en producir en serie camisas de cilindro ultra resistentes. Fabricada con una forma especial de hierro y grafito compactado (CGI), la última fórmula, denominada GOE330, reduce hasta un 27% la típica deformación del orificio bajo el máximo empuje lateral del pistón, en comparación con los materiales de hierro existentes. Se usa en aplicaciones de revestimientos con un diámetro de orificio de entre 100 y 190 mm.
“La deformación del orificio bajo carga dificulta el sellado entre la camisa y el paquete de aro, lo que conlleva un incremento del consumo de aceite y un mayor desgaste”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Si se incrementa la tensión del aro para compensar, esto puede acarrear una mayor fricción y consumo de carburante”.
“Al desarrollar nuevos materiales para camisas más resistentes y rígidas, permitimos a nuestros clientes de primer equipo desarrollar motores más eficientes y con mayores picos de presión de los cilindros”, ha seguido Olivetti. “También conseguimos que utilicen camisas más finas permitiendo diseños de motores más compactos”.
El modulo Young (modulo de elasticidad) del GOE330 es más de un 15% mayor que los materiales de camisas de hierro ultra resistentes existentes y, a 270 MPa, su resistencia a la fatiga es aproximadamente un tercio mayor. Se prevé que los desarrollos futuros alcancen niveles incluso más altos de resistencia y rigidez.
El sector fuera de carretera (off-highway) -maquinaria de construcción, agrícola e industrial-, ha sido el primero en reconocer los beneficios de las camisas ultra resistentes, pero la firma prevé un interés creciente en la tecnología por parte de los fabricantes de motores de los sectores vehículo industrial, generación de energía y naval.
Para asegurar que cada camisa de producción cumple con los mismos altos requisitos de rendimiento que las muestras iniciales, se utiliza un avanzado equipamiento de fabricación de alta calidad para optimizar la tolerancia y perfeccionar el control. Un énfasis similar en la metrología post-fabricación confirma las formas geométricas y la topografía de la superficie.

Foto: Federal-Mogul.