El sistema de las furgonetas de Ford detecta peatones en la carretera
y activa los frenos de manera automática si el conductor no responde a los
avisos.
Los peatones de hoy en día se distraen al cruzar con la carretera con
juegos de smartphone, mensajes y vídeos. Por esa razón, Ford ha desarrollado su
sistema de Detección de Peatones, pensado originariamente para turismos como el
Ford Mondeo, que procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes
trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos
de “formas de peatones” permite que el sistema distinga gente de los elementos
habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.
Esta tecnología, disponible ahora en la Transit y Transit Custom,
puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse
en la trayectoria del vehículo. Es la primera vez que está disponible para
vehículos comerciales de este tamaño.
Los ingenieros de Ford han puesto a prueba el sistema en circuitos
cerrados, utilizando pistas llenas de dummies
de tamaño real. El equipo de desarrollo también pasó meses probando y refinando
el sistema en carreteras de ciudades europeas atestadas de peatones tales como
París y Amsterdam para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones
reales, recorriendo más de 10.000 kilómetros de conducción urbana.
Funcionamiento
El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión,
funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que
la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y
otra visual en el panel de instrumentos.
Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido
para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y
los discos. Si aun así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se
activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.
“Las tecnologías avanzadas, como el Asistente Precolisión, fueron
definidas como una tecnología del futuro hace tan solo un par de años y ahora
están comenzando a marcar la diferencia en carreteras del Reino Unido ayudando
a los conductores a reaccionar de manera rápida a sucesos inesperados, como
cuando un peatón se cruza por delante del vehículo”, afirma Luke Bosdet,
portavoz de AA. “Para conductores de reparto y otros sectores, se trata de un
avance importante, no solo al ayudar a prevenir accidentes, pero también
protegiendo a los conductores de incidentes que no han causado y que afectarían
a sus negocios”.
Las versiones más recientes de la Ford Transit y Transit Custom
equipadas con Detección de Peatones ya están a la venta en toda Europa y
cuentan con el nuevo motor diésel Ford EcoBlue 2.0 litros, que ofrece unos
costes operativos y un rendimiento mejorados, con una reducción de consumo de
combustible de hasta el 13 por ciento. Los nuevos modelos se benefician de
otras tecnologías avanzadas que aumentan la confianza y la comodidad al volante
incluyendo Control Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tráfico y
Estabilización Lateral.
El dato
Según datos oficiales, más de 70.000 peatones han perdido sus vidas en
carreteras europeas entre 2004 y 2013*. Ford realizó recientemente una encuesta
entre 10.000 personas de toda Europa para comprender mejor los problemas que
ocasionan los peatones distraídos cuando cruzan carreteras –incluyendo
situaciones en las que no hay una zona de cruce oficial. La mayoría de usuarios
de smartphone encuestados (el 57 por ciento) admitieron utilizar sus
dispositivos cuando cruzaban la carretera y casi la mitad (el 47 por ciento)
hablaron por teléfono.
“Un conductor de reparto sólo necesita una fracción de segundo para
comprobar una dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un
peatón desprevenido cruce la calle”, asegura Gregor Allexi, ingeniero de
seguridad activa de Ford Europa. “En casos como estge, la tecnología de
Detección de Peatones puede ayudar a evitar un accidente o a reducir su
gravedad”.
* Observatorio Europeo de Seguridad Vial. Traffic Safety Basic Facts
2015.
Foto: Ford.