Innovación que reduce el consumo de combustible
hasta en un 13 por ciento.
¿Sabías que incluso los avanzados motores de
gasolina derrochan cerca de una quinta parte de su combustible? Especialmente a
altas velocidades del motor, parte de la gasolina se utiliza para la
refrigeración en vez de para la propulsión. Con su nueva inyección de agua,
Bosch demuestra que no tiene por qué ser así. Particularmente cuando se acelera
bruscamente o circulando por autovías, la inyección adicional de agua hace que
sea posible reducir el consumo de combustible hasta en un 13 por ciento.
"Con nuestra inyección de agua, se demuestra que el motor de combustión
todavía guarda algunos ases bajo la manga," asegura Rolf Bulander, presidente
del área empresarial Mobility Solutions de Bosch y miembro del Consejo de Administración
de Robert Bosch GmbH. El ahorro de combustible que ofrece esta tecnología de Bosch
se pone especialmente de relieve en los motores “downsized” de tres y cuatro
cilindros; es decir, en el tipo de motores que se encuentran bajo el capó de
cualquier automóvil de tamaño mediano.
Impulso adicional para el motor turbo
Pero no es sólo en el ámbito del ahorro de
combustible donde la innovación de Bosch tiene sentido, sino que también puede incrementar
la potencia de los vehículos. "La inyección de agua puede ofrecer un plus
de potencia a cualquier motor turboalimentado," asegura Stefan Seiberth,
presidente de la división Gasoline Systems de Bosch. Unos ángulos de encendido más
tempranos significan que el motor está funcionando de forma más eficiente.
Sobre esta base, los ingenieros pueden proporcionar una energía adicional fuera
del motor, incluso en los potentes coches deportivos.
La base de esta innovadora tecnología del motor está
fundamentada en un hecho simple: un motor nunca debería sobrecalentarse. Para
evitar que esto ocurra, se inyecta combustible adicional en casi todos los
motores de gasolina que circulan por las carreteras de hoy en día. Este
combustible se evapora, refrigerando partes del bloque motor. Con la inyección
de agua, los ingenieros de Bosch han llevado al límite este principio físico. Junto
antes de que el combustible se inflame, una fina película de agua es inyectada
en el colector de admisión. El elevado calor producido durante el proceso de
vaporización del agua significa que se ha producido una refrigeración eficaz.
Esta es, también, la razón por la que sólo es
necesario un pequeño volumen adicional de agua: por cada cien kilómetros
recorridos, sólo son necesarios unos pocos decilitros. Es decir, el depósito compacto
de agua destilada que suministra este sistema de inyección sólo tendría que ser
rellenado, a lo sumo, tras algunos miles de kilómetros.
Y en el caso de que el depósito funcionara en vacío,
sin agua, no habría nada de qué preocuparse, ya que el motor seguiría
funcionando sin problemas, aunque perderíamos las ventajas asociadas a la
inyección de agua, de un par más elevado y un menor consumo. Bosch es el primer
y único proveedor que ofrece la inyección de agua.
Preguntas y respuestas adicionales:
¿Esta tecnología está ya en producción?
El BMW M4 GTS es el primer vehículo de serie que equipa
un innovador y revolucionario sistema de inyección de agua. Se trata de un
vehículo con un motor de seis cilindros con turbocompresor, que ofrece un mejor
rendimiento y consumo incluso a plena carga. Bosch le está suministrando ya
componentes de la inyección de agua.
¿Cuál sería el consumo de combustible en el ciclo de
conducción?
En el futuro test de consumo (WLTC), la inyección de
agua hace posible ahorrar hasta un 4 por ciento de combustible. En condiciones reales
de conducción, este ahorro podría ser aún mayor: aquí, el consumo de
combustible puede reducirse hasta en un 13 por ciento cuando se producen
fuertes aceleraciones o se circula por autopista.
¿La inyección de agua puede hacer que el motor se
oxide?
No. No queda resto alguno de agua en la cámara de
combustión. El agua se evapora antes de que se produzca la combustión en el
motor. Toda el agua se expulsa al medio ambiente, junto con los gases de
escape.
¿Cómo se rellena el agua?
La inyección de agua sólo requiere llevar a bordo una
pequeña cantidad de agua en un pequeño depósito adicional que habría que
rellenar cada 3.000 kilómetros, como promedio. El depósito de agua tiene que llenarse
con agua destilada.
¿Puede congelarse el agua en el depósito?
Cuando el motor está parado, el agua fluye de nuevo hacia
el depósito, donde se podría congelar, pero en cuanto arranquemos el motor, el
agua se descongelaría de nuevo.
¿Existe algo parecido a la inyección directa de
agua?
Bosch utiliza un sistema de inyección en el tubo de
admisión, ya que tiene claras ventajas técnicas y cuesta menos. Esto hace que
la inyección de agua pueda ser producida a gran escala, así como para muchos
segmentos de vehículos.
Fuente: Bosch.