■ La OCU recomienda no ir a la revisión de motores de Volkswagen afectados por las emisiones



La Organización afirma que no está comprobado que la reparación propuesta por el fabricante acabe con el problema. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exhorta a los afectados por el escándalo de las emisiones de Volkswagen a no acudir a la revisión de motores de sus vehículos porque considera que no está comprobada que la reparación propuesta por el grupo alemán acabe con el problema. Según el comunicado hecho público por la institución, el nuevo llamamiento del fabricante a los propietarios de los vehículos con motor 1.2 litros afectados, para eliminar el software que manipulaba los niveles de emisiones de óxido nitroso (NOx), implica unas revisiones que "no son recomendables", sobre todo tras resultados de los test realizados en laboratorio por ella, en los que se comprobó que "tras la eliminación del software, las emisiones de NOx aumentaban en más de un 13 % y no se aseguraban las prestaciones del vehículo con una garantía suficiente".
En este sentido, la organización de consumidores recomienda esperar hasta que se compruebe por "autoridades independientes" que la retirada del software no afecta ni a las prestaciones, ni a los niveles de emisiones o de consumo de combustible. Asimismo, aprovecha para animar a los consumidores damnificados a unirse a la demanda colectiva a la que ya se han sumado más de 10.000 personas "para exigir compensaciones económicas justas al igual que está sucediendo con los afectados por este escándalo en Estados Unidos".
Volkswagen, por su parte, subraya que con esta reparación gratuita no se ve afectado ni el consumo de carburante, ni las prestaciones del vehículo.

Foto: The International Council on Clean Transportation.
Resultados de su estudio realizado en 2014.