Nissan, Enel y Nuvve esperan publicar los primeros resultados de la aplicación
comercial del sistema a finales de este año.
El primer centro V2G del mundo (Vehículo Conectado a la Red)
totalmente comercial ya está en funcionamiento en Dinamarca gracias a la
colaboración entre el fabricante automovilístico mundial Nissan, líder en
movilidad sostenible y la multinacional energética y pionera en tecnologías de
redes inteligentes Enel y Nuvve, compañía líder en el suministro de servicios
V2G con sede en California.
Según Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan
Europa: ”Abordar los desafíos ambientales a los que se enfrentan las sociedades
de todo el mundo requiere un pensamiento inteligente y un nuevo enfoque de los
modelos tradicionales de gestión y distribución de la energía. Con la
tecnología V2G (Vehículo Conectado a la Red), los vehículos eléctricos
desempeñarán un papel integral en los sistemas de gestión de la energía del
futuro. El hecho de que una empresa haya integrado comercialmente esta
tecnología abre el camino a su expansión comercial en toda Europa.”
Según Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel:
“Hace sólo unos años, la idea de comercializar la tecnología habría parecido
poco realista. Ahora contamos con un centro de vehículos eléctricos en total
funcionamiento que suministra servicios de compensación de energía a la red
danesa. Con la tecnología V2G podemos mejorar la estabilidad de la red, lo que
permite la integración de las energías renovables en el mix de generación, que
constituye el centro de la estrategia energética global de Enel. La tecnología
V2G es una de las áreas de innovación sostenibles que nos lleva hacia una
sociedad baja en carbono, lo que redunda en beneficio de las generaciones
presentes y futuras”.
La compañía Frederiksberg Forsyning, que se ha convertido en el primer
cliente que ha integrado comercialmente unidades V2G en su sede de Copenhague,
ha instalado diez unidades V2G de Enel y ha adquirido diez furgonetas Nissan
eNV200 100% eléctricas y de emisiones cero, que se unirán a la flota de la
empresa. Cuando no se estén utilizando, las eNV200 podrán conectarse a las
nuevas unidades V2G En él instaladas, que permitirán no sólo cargar las
furgonetas sino también proporcionar la energía sobrante a la red nacional en
función de la demanda. Los vehículos se convertirán, de este modo, en
soluciones de movilidad eléctrica. La capacidad total de los cargadores Enel
V2G de 10 kW es de proximadamente 100
kW.
Nuvve es el proveedor de la plataforma que controla el flujo de
potencia hacia los vehículos y desde los mismos. La plataforma, desarrollada
inicialmente por la Universidad de Delaware y ahora comercializada por Nuvve,
garantiza la autonomía y optimiza la potencia disponible a la red.
Con los vehículos eléctricos de Nissan y el flujo de energía dual que proporcionan los cargadores V2G de Enel y que gestiona la plataforma de agregación de Nuvve, Frederiksberg Forsyning desempeñará un papel activo en el sistema danés de gestión de la energía, ya que contribuirá a estabilizar y equilibrar la demanda en la red. El operador de la red danesa Energinet.dk participa en este proyecto inicial con el fin de aplicar los resultados de la implementación comercial del centro V2G para adaptar la red nacional; el objetivo es mejorar la integración de los vehículos eléctricos y proporcionar servicios complementarios para estabilizar la red.
Foto: Nisan, Enel, Nuvve.
Con los vehículos eléctricos de Nissan y el flujo de energía dual que proporcionan los cargadores V2G de Enel y que gestiona la plataforma de agregación de Nuvve, Frederiksberg Forsyning desempeñará un papel activo en el sistema danés de gestión de la energía, ya que contribuirá a estabilizar y equilibrar la demanda en la red. El operador de la red danesa Energinet.dk participa en este proyecto inicial con el fin de aplicar los resultados de la implementación comercial del centro V2G para adaptar la red nacional; el objetivo es mejorar la integración de los vehículos eléctricos y proporcionar servicios complementarios para estabilizar la red.
Foto: Nisan, Enel, Nuvve.