■ BMW, Daimler, Ford y Volkswagen se unen en un proyecto para crear una red de carga eléctrica ultrarrápida

Se prevé que sea la red de carga eléctrica más potente de Europa.

Ford Motor Company, Daimler AG y los grupos BMW y Volkswagen, con Audi y Porsche, han firmado un memorando de entendimiento para crear la red de carga eléctrica más potente de Europa. Está previsto que esta red tenga una potencia de hasta 350 kW, lo que reducirá significativamente los tiempos de carga actuales. Además, contará con cerca de 400 estaciones de carga ultrarrápida. De este modo serán posibles desplazamientos de larga distancia a través de estaciones de carga de red abierta en autopistas y principales autovías. El objetivo de este proyecto es que la experiencia de carga evolucione hasta ser tan práctica como el repostaje en estaciones de servicio convencionales.

Red basada en tecnología CCS
La red estará basada la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS) y su infraestructura de carga de corriente alterna y continua (AC y DC) aumentará el estándar técnico existente para la carga de vehículos eléctricos hasta los 350 kW, el siguiente nivel de capacidad para carga continua rápida. Serán puntos de recargas universales en los que no importará la marca del vehículo eléctrico que lo use, sino que su batería esté preparada para aceptar toda la potencia que ofrecen estas estaciones de carga en un tiempo muy inferior al que se invierte ahora. Y es que la red de carga ultrarrápida de alta potencia proyectada será significativamente más veloz que la mayoría de sistemas de carga disponibles actualmente. 

Objetivo 2020
La red ha sido ideada para dar servicio a todos los vehículos equipados con CCS para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos en Europa. Se planea comenzar el despliegue de esta red en 2017, con un objetivo inicial de 400 estaciones en Europa. En el año 2020 los usuarios deberían tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia.

Foto: Ford.