Dos nuevos convenios de Volkswagen con las autoridades estadounidenses
y alemanas podrían ser importantes para la resolución del llamado ‘caso
Volkswagen’ o ‘Dieselgate’, según comunica la compañía. El escándalo de las
emisiones estalló hace más de un año al detectarse una modificación ilegal en
los sistemas de escape de los vehículos con motor diésel vendidos por el grupo alemán
en el mercado estadounidense. Esta modificación permitía que sus coches diésel
cumplieran con las pruebas de homologación pero no actuaba en el uso
convencional del auto, de forma que las emisiones en su uso diario eran muy
superiores.
Acuerdo en Estados Unidos
En Estados Unidos, Volkswagen ha llegado a un acuerdo judicial con el
Departamento de Justicia y la Agencia de protección ambiental del estado de
California para dar curso a la demanda civil presentada por 83.000 afectados
que compraron modelos dotados de motores TDi V6 de las marcas Volkswagen, Audi
y Porsche (Touareg, A6, A7, A8, Q5, Q7 y Cayenne). La resolución pasa por
modificar 63.000 de estos vehículos -los dotados con la segunda generación del
motor TDi de 3 litros- y recomprar o extinguir los leasings de las 20.000 unidades equipadas con los motores de primera
generación (sólo Touareg y Q7). Además, la marca deberá indemnizar a todos los
afectados.
Asimismo, deberá abonar 225 millones de dólares para compensar el
exceso de NOx emitido y 25 millones más que se destinarán al fomento
del coche eléctrico en California. Estas cifras se suman a los 2.700 millones
de dólares y a los 2.000 millones en diez años que la marca deberá pagar por
estos mismos conceptos tras la resolución del pasado 25 de octubre en relación al
casi medio millón de motores 2.0 TDi vendidos en Estados Unidos.
Acuerdo en Europa
Se he acordado con las autoridades alemanas iniciar la fase de
modificación de vehículos con motores diésel de usuarios europeos. Hasta ahora,
Volkswagen se había puesto en contacto con los afectados por carta para revisar
sus modelos y adaptarlos a la normativa sin que ello supusiera una pérdida de
prestaciones o un aumento del ruido del motor y ahora, con la aprobación de
estas modificaciones, empezará a llamar a sus clientes para proceder, sin coste
alguno para el bolsillo de los afectados, a la actualización del software. Los
clientes podrán elegir el taller.
Volkswagen gana 9 de los 10 juicios en España en 2016
En nuestro país la situación es muy distinta. Los tribunales han
fallado en contra de los afectados en la mayoría de los casos juzgados en 2016.
Los informes periciales sobre las emisiones de los vehículos afectados indicaban
que contaminan lo mismo o menos que los coches de otras marcas de su categoría
cuando circulan por la vía pública. Además se considera que la compañía ha
ofrecido una solución técnica gratuita a los afectados que hace que el vehículo
cumpla los valores de homologación con relación a los consumos y las
prestaciones.
Foto: Volkswagen.