■ Soluciones inteligentes de aparcamiento

Bosch está eliminando las molestias al aparcar y facilitando la movilidad urbana.

Un 30 por ciento del volumen del tráfico en el centro de las ciudades es causado por coches buscando aparcamiento, necesitándose un promedio de unos veinte minutos para encontrar una plaza libre. Para hacer frente a esta situación, Bosch está desarrollando soluciones inteligentes basadas en la conectividad, capaces de simplificar la búsqueda de plazas libres, al utilizar aplicaciones basadas en la “nube” para ahorrar tiempo y reducir el estrés.
Según un estudio de la compañía de seguros Allianz, los accidentes al aparcar y maniobrar representan el 40 por ciento de todos los accidentes causados por colisión. Bosch está ayudando al conductor en las maniobras de aparcamiento al automatizar gradualmente el proceso de estacionamiento hasta conseguir que el vehículo aparque de manera completamente autónoma.

Asistente de aparcamiento
Con el ‘Park Assist’ el conductor estaciona en pocos segundos y sin estrés alguno en la plaza. Al pasar el coche junto a un hueco de aparcamiento, un sensor de ultrasonidos, ubicado en el lateral del parachoques delantero, mide el tamaño del mismo. Si el sensor detecta un aparcamiento longitudinal o transversal adecuado, el conductor recibe inmediatamente una señal. Al activar con un botón el asistente, el sistema calcula en décimas de segundo la mejor trayectoria para aparcar, las maniobras necesarias y el número de movimientos. El sistema asume el control de la dirección, mientras que el conductor sólo tiene que acelerar y frenar suavemente. Se puede interrumpir la maniobra con tan sólo agarrar el volante. Además, el asistente ayuda al conductor al salir del aparcamiento. El piloto observa el tráfico y acelera o frena según las indicaciones del sistema.

Sistema de cámara trasera marcha atrás
Este sistema ayuda al conductor en las maniobras marcha atrás. La imagen de la cámara se refleja en el display del salpicadero y muestra el área justo detrás del vehículo. Este ‘tercer ojo’ se activa automáticamente al poner la marcha atrás. Se ve en tiempo real si el camino está libre. Como la cámara no puede mostrar el área de las esquinas del vehículo, ni tampoco la distancia exacta hasta los obstáculos, Bosch combina la tecnología de cámara con el sistema de ayuda al aparcamiento basado en sensores de ultrasonidos. Ambas tecnologías se complementan perfectamente.

Sistema multi-cámara
Cuatro cámaras de corto alcance proporcionan a los conductores una buena visión integral mientras aparcan. Con una apertura de 190 grados cada una, captan todo el entorno del vehículo. Gracias a una tecnología especial de visualización, la pantalla en el salpicadero proporciona imágenes en 3D sin ninguna distorsión. Los conductores son libres de elegir cualquier perspectiva que deseen para que puedan ver incluso pequeños obstáculos en el área de estacionamiento.

Frenada de emergencia en maniobras
Los sensores de ultrasonidos monitorizan permanentemente, hasta una velocidad de 10 km/h, el entorno alrededor del vehículo, detectando los obstáculos y objetos en movimiento hasta una distancia de cuatro metros. Si hay riesgo de colisión, avisan al conductor, y si éste no reacciona, interviene activamente mediante una frenada de emergencia.

Aparcamiento conectado
Buscar e informar sobre plazas libres y aparcar con seguridad. Bosch reduce la búsqueda de estacionamiento de dos maneras. En primer lugar, mediante sensores especiales de ocupación en plazas de aparcamiento o parkings que detectan e informan al conductor sobre las plazas disponibles. Y, en segundo lugar, a través de los propios sensores de ultrasonidos, empleándolos en la búsqueda de aparcamiento en las calles y conectándolos con la “nube”.

Gestión activa de plazas de aparcamiento
El ‘Automated valet parking’: Hace que sea más fácil para los conductores encontrar una plaza libre de aparcamiento y, a la vez, ayuda a los gestores de parkings a optimizar la capacidad de su establecimiento. Los sensores especiales de ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada. Los sensores transmiten esta información de forma inalámbrica a un servidor, donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real. Se puede acceder a este mapa a través de smartphone o internet, lo que permite localizar una plaza disponible y dirigirse hacia ella.

Aparcamiento basado en la comunidad
En muchas zonas residenciales y del centro de la ciudad, las plazas de aparcamiento en la calle son un bien escaso. El aparcamiento comunitario de Bosch hace que la búsqueda de estacionamiento sea fácil. Utilizando los sensores de ultrasonidos del sistema de ayuda al aparcamiento, los coches identifican y miden los huecos entre los coches aparcados, a medida que circulan junto a ellos. La información registrada se transmite a través de la unidad de control de conectividad a la ‘Bosch IoT Cloud’, donde se genera un mapa digitalizado de las calles. Utilizando el procesamiento inteligente de la información, se corroboran los datos a suministrar a modo de predicción de la situación del estacionamiento. Los conductores pueden acceder al mapa digital en tiempo real a través de internet o del sistema de navegación. Cuantos más coches participen en el sistema de aparcamiento basado en la comunidad, más detallado y actualizado será el mapa correspondiente. Según las previsiones, Bosch espera lanzar este sistema al mercado para todos los conductores, como muy tarde, en 2018.

Hacia el aparcamiento totalmente automatizado
En su camino hacia el aparcamiento completamente automatizado y libre de colisiones, Bosch lanzó al mercado, en 2015, el ‘Remote park assist’, sistema por el cual el conductor puede aparcar el coche desde su teléfono móvil. Además, está desarrollando el ‘Home Zone park assist’, cuya introducción en el mercado está prevista para el año 2019.  
‘Remote park assist’: el conductor presiona y mantiene pulsado un botón en su llave o smartphone para que el coche maniobre automáticamente en la plaza de estacionamiento previamente detectada y medida por los sensores de ultrasonidos. El conductor es responsable de la maniobra de aparcamiento. Tan pronto como suelte el botón, el sistema de asistencia detiene inmediatamente la maniobra.
Por su parte el ‘Home Zone park assist’ está diseñado para maniobras recurrentes de aparcamiento – por ejemplo, estacionar en un garaje privado. El sistema se hace cargo de esta maniobra, incluyendo el acercamiento -hasta 100 metros - a la plaza de aparcamiento. El conductor únicamente tiene que enseñarle al sistema la maniobra una sola vez en una simulación y luego guardarla. 

Foto: Bosch.