Bosch estima que, en 2025, se habrán fabricado cerca de 20 millones de
vehículos híbridos y eléctricos, al tiempo que considera la electromovilidad
como un área de gran importancia en el futuro. Por esta razón, el proveedor de
tecnología y servicios va a crear una unidad operativa específicamente
destinada a la electromovilidad. La unidad formará parte de la nueva división Powertrain
Solutions. Desde inicios de 2018, ésta incluirá las actividades de
electromovilidad de la compañía, así como las actuales divisiones Gasoline
Systems y Diesel Systems. Además de ampliar la electromovilidad, trabajará
intensamente para mejorar aún más la tecnología de los motores de combustión.
En 2025, además de los 20 millones de híbridos y eléctricos nuevos, unos 85
millones de vehículos nuevos propulsados por motores de gasolina y diésel
circularán por las carreteras de todo el mundo.
Rolf Bulander, presidente del área empresarial Bosch Mobility
Solutions y miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH asegura
que la firma está desempeñando un papel activo en la configuración de los
conceptos de movilidad. En el futuro, la nueva división Powertrain Solutions
ofrecerá una amplia cartera de tecnologías que harán que el trayecto de un
sitio a otro sea más eficiente, económico y ecológico para todo el mundo.
Fuertes inversiones en innovación
La compañía invierte anualmente 400 millones de euros en innovación,
la mayor parte de los cuales se destinan a la investigación y desarrollo de
baterías. Además, es el único proveedor automovilístico clásico en todo el
mundo que investiga las tecnologías actuales y futuras de las celdas de
energía. Ya ha logrado más de 30 pedidos relacionados con la electromovilidad
de fabricantes de automóviles internacionales. Unos 1.800 expertos de Bosch
están trabajando en la electromovilidad del futuro.
Asimismo, con su nueva división quiere poder ofrecer a sus clientes
soporte para los sistemas de propulsión a partir de una sola fuente, y cada vez
más soluciones completas de sistemas, además de componentes individuales.
Estratégicamente hablando, Powertrain Solutions se enfocará en tres segmentos
principales: turismos y camiones con motores de combustión e híbridos, y
vehículos eléctricos. Esto implica grandes desafíos. "Vemos un enorme
potencial de crecimiento en electromovilidad y vehículos comerciales. Cuando se
trata de automóviles con motores de combustión, nuestro principal objetivo será
mejorar la eficiencia", dice Bulander. Se necesitarán innovaciones
tecnológicas para todas las soluciones relacionadas con el propulsor. Al final,
sólo las empresas que comercialicen productos que reduzcan aún más el consumo de
combustible y las emisiones seguirán siendo competitivas a largo plazo.
Cambios en el mercado
En los próximos años, Bosch desarrollará todas estas tecnologías en
paralelo. Sólo de esta manera, la empresa será capaz de reaccionar de forma
rápida y flexible a los cambios del mercado, y esto en todas las áreas
relacionadas con la propulsión. Actualmente no hay ninguna duda de que la
movilidad a largo plazo será eléctrica. En la actualidad, sin embargo, no se
puede predecir con certeza cuándo y con qué rapidez llegará el cambio, y qué
forma adoptará.
Foto: Bosch.