■ Bosch está configurando la transformación de los sistemas de propulsión



Una nueva división reunirá los conocimientos en este campo. 

Bosch estima que, en 2025, se habrán fabricado cerca de 20 millones de vehículos híbridos y eléctricos, al tiempo que considera la electromovilidad como un área de gran importancia en el futuro. Por esta razón, el proveedor de tecnología y servicios va a crear una unidad operativa específicamente destinada a la electromovilidad. La unidad formará parte de la nueva división Powertrain Solutions. Desde inicios de 2018, ésta incluirá las actividades de electromovilidad de la compañía, así como las actuales divisiones Gasoline Systems y Diesel Systems. Además de ampliar la electromovilidad, trabajará intensamente para mejorar aún más la tecnología de los motores de combustión. En 2025, además de los 20 millones de híbridos y eléctricos nuevos, unos 85 millones de vehículos nuevos propulsados por motores de gasolina y diésel circularán por las carreteras de todo el mundo.
Rolf Bulander, presidente del área empresarial Bosch Mobility Solutions y miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH asegura que la firma está desempeñando un papel activo en la configuración de los conceptos de movilidad. En el futuro, la nueva división Powertrain Solutions ofrecerá una amplia cartera de tecnologías que harán que el trayecto de un sitio a otro sea más eficiente, económico y ecológico para todo el mundo.

Fuertes inversiones en innovación
La compañía invierte anualmente 400 millones de euros en innovación, la mayor parte de los cuales se destinan a la investigación y desarrollo de baterías. Además, es el único proveedor automovilístico clásico en todo el mundo que investiga las tecnologías actuales y futuras de las celdas de energía. Ya ha logrado más de 30 pedidos relacionados con la electromovilidad de fabricantes de automóviles internacionales. Unos 1.800 expertos de Bosch están trabajando en la electromovilidad del futuro.
Asimismo, con su nueva división quiere poder ofrecer a sus clientes soporte para los sistemas de propulsión a partir de una sola fuente, y cada vez más soluciones completas de sistemas, además de componentes individuales. Estratégicamente hablando, Powertrain Solutions se enfocará en tres segmentos principales: turismos y camiones con motores de combustión e híbridos, y vehículos eléctricos. Esto implica grandes desafíos. "Vemos un enorme potencial de crecimiento en electromovilidad y vehículos comerciales. Cuando se trata de automóviles con motores de combustión, nuestro principal objetivo será mejorar la eficiencia", dice Bulander. Se necesitarán innovaciones tecnológicas para todas las soluciones relacionadas con el propulsor. Al final, sólo las empresas que comercialicen productos que reduzcan aún más el consumo de combustible y las emisiones seguirán siendo competitivas a largo plazo.

Cambios en el mercado
En los próximos años, Bosch desarrollará todas estas tecnologías en paralelo. Sólo de esta manera, la empresa será capaz de reaccionar de forma rápida y flexible a los cambios del mercado, y esto en todas las áreas relacionadas con la propulsión. Actualmente no hay ninguna duda de que la movilidad a largo plazo será eléctrica. En la actualidad, sin embargo, no se puede predecir con certeza cuándo y con qué rapidez llegará el cambio, y qué forma adoptará.


Foto: Bosch.