■ Euro NCAP cumple su vigésimo aniversario


Los test de choque han ayudado a salvar vidas desde 1997


Más de 78.000 vidas (1) se han salvado desde que las duras pruebas de seguridad de accidente de Euro NCAP comenzaron hace 20 años. Hoy en día, Euro NCAP revela que ha publicado más de 630 valoraciones de seguridad, ha probado unos 1.800 coches y invertido más de 160 millones de euros (2) para hacer vehículos seguros.
Las primeras pruebas pusieron de manifiesto fallos de seguridad en los turismos más vendidos, lo que obligó a plantear la forma en que los vehículos estaban diseñados para prevenir accidentes y salvar vidas. Veinte años después, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo tienen una calificación de Euro NCAP y la industria del motor apoya activamente el desarrollo de nuevos requisitos para la obtención de calificaciones de seguridad altas.
Hoy en día, la diferencia de los resultados de las pruebas de choque (3) de dos automóviles familiares con los construidos hace 20 años, subrayan los grandes avances en la seguridad de los vehículos. Tecnologías de seguridad que eran inexistentes u opcionales como máximo, (airbags de conductor y pasajero, recordatorios de correa y control electrónico de estabilidad) son ahora estándar en todos los coches vendidos en Europa.
Según Michiel van Ratinger, Secretario General de Euro ECAP: "Estamos muy orgullosos de que el programa de pruebas de seguridad de Euro NCAP haya conseguido grandes mejoras en la vida de los coches y ayudado a Europa a alcanzar la tasa de mortalidad más baja para cualquier región del mundo" (4).
Y añadió que: "Euro NCAP ha dado a millones de consumidores el conocimiento y la confianza para elegir los coches más seguros posible. Los últimos años han mostrado una desaceleración en la tasa de progreso, sin embargo, no debemos quitar el pie del acelerador. Las carreteras se volverán más seguras en los próximos 20 años, no sólo para los ocupantes de automóviles, sino para todos los participantes en el tráfico. Nosotros ya tuvimos en cuenta muchos aspectos de la seguridad de un coche cuando empezamos en 1997, y tenemos previsto que continúe. Probaremos sistemas que reconozcan y eviten choques con ciclistas, y estamos configurando una hoja de ruta muy desafiante para los años 2020 a 2025". 

Una fecha histórica

No sería hasta el 4 de febrero de 1997 tras publicar los primeros resultados de los test de choque de Euro NCAP y con el respaldo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el ICRT (antes denominado International Testing), y los gobiernos de Reino Unido y Suecia, cuando los consumidores pudieron tener acceso a la información relativa a los resultados de dichos test, ya que hasta entonces, los fabricantes de automóviles sólo tenían que cumplir requisitos legislativos básicos en las pruebas para vehículos de nueva fabricación y no se hacían públicos.
Tras llevarse a cabo el primer programa en Europa de Euro NCAP en el que se realizaron pruebas realistas y semejantes a choques, los resultados provocaron indignación por parte de los grupos de consumidores, del público y de los medios de comunicación.
En la primera ronda de pruebas, de entre siete populares coches de tamaño “supermini” entre los que se encontraban el Ford Fiesta y Volkswagen Polo, lograron tres estrellas en el entonces máximo de cuatro, basado en los niveles de protección ofrecidos a los ocupantes adultos. El más vendido, el Rover 100 logró sólo una estrella, mientras que el Fiat Punto, Nissan Micra, Opel / Vauxhall Corsa y Renault Clio consiguieron sólo dos estrellas. Cuando se evaluó la protección de los peatones, sólo un vehículo obtuvo más de dos puntos, lo que sugirió que los fabricantes no habían tenido en mente al colectivo más vulnerable en la fase de diseño de los vehículos.
Los principales fabricantes de automóviles atacaron las pruebas, alegando que eran tan estrictas que era "imposible" que un coche alcanzara cuatro estrellas. Cinco meses más tarde, sin embargo, Volvo S40 se convirtió en el primer coche de cuatro estrellas para la protección de los ocupantes.
Max Mosley, el primer presidente de Euro NCAP y presidente de Global NCAP dijo: "Veinte años después de lo que comenzó como un programa polémico, rechazado por los fabricantes y supuestamente apuntando a normas de seguridad poco realistas, Euro NCAP ahora es firmemente parte de la corriente principal del automóvil. Se han evitado miles de muertes, la demanda de seguridad de los consumidores es alta, los fabricantes compiten por los resultados de las calificaciones de seguridad y los estándares de seguridad de los vehículos siguen mejorando ".
"El modelo de conciencia de los consumidores implementado de manera eficaz no sólo ha cambiado fundamentalmente el mercado europeo, sino que ha ayudado a catalizar otras NCAP en todo el mundo en los países de ingresos medios y bajos. Niveles de seguridad en la India, América Latina y la región de la Asean. El Euro NCAP realmente ha tenido un impacto global, un orgullo legado de seguridad vial que ha salvado innumerables vidas ".
El Presidente de Euro NCAP y el Jefe Técnico de Thatcham, Andrew Miller comenta: "El impacto de estas pruebas no puede ser exagerado: hasta la Euro NCAP, los consumidores sólo tenían la palabra de los fabricantes, ahora tenemos los coches más seguros y los niveles de seguridad de cada coche. Están a la vista de todos y este éxito sólo puede lograrse trabajando activamente en Europa hacia una misma dirección y continuando la inversión en una mejor seguridad ".
Las pruebas se han vuelto cada vez más exigentes y los coches pueden ahora alcanzar un máximo de cinco estrellas, premiado no sólo por cómo protegen a los ocupantes y los peatones en una colisión, sino por la capacidad del coche para evitar un accidente en primer lugar. Estos test representan escenarios de accidentes de la vida real que podrían tener un resultado de muerte o lesión. Los mejores logros deben demostrar que sus vehículos están equipados de manera estándar con tecnología que evita o mitiga tales choques y donde un accidente no es evitable, se ofrece protección adecuada a los ocupantes del automóvil y otros usuarios de la carretera.
 "Euro NCAP ha sido la fuerza motriz detrás de las mejoras en la seguridad de vehículos en Europa durante dos décadas. En una época de creciente automatización y el cambio tecnológico, el papel de las pruebas independientes será aún más importante. Esperamos que la organización permanezca a la vanguardia de la seguridad del vehículo durante muchos años más". Dijo Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte.

Nota

1. Número estimado de muertes de ocupantes de automóviles evitadas entre 1998 y 2015, basadas en el ETSC PIN Report 2016: http://etsc.eu/10th-annual-road-safety-performance-index-pin-report/
2. Costo acumulado total estimado relacionado con las pruebas de vehículos, sin incluir el costo de automóviles, repuestos y otros consumibles.

3. Dos pruebas de choque de aniversario se han llevado a cabo en el Centro de Investigación Thatcham, un centro de pruebas acreditado Euro NCAP basado en el Reino Unido, mostrando la diferencia de seguridad entre un final de los noventa Rover 100 y el reciente Jazz Honda. 
4. Comisión Europea - Hoja informativa 2015 Estadísticas de seguridad vial: ¿Qué hay detrás de las cifras? http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-864_es.htm

Fuente: Euro NCAP.
Foto: Opel.