■ 43 años del Citroën CX



Es la primera berlina en la historia de la marca equipada con un motor diésel.



Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974. Considerado un coche audaz y con estilo,capaz de dar una respuesta creativa a los problemas de su época, pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de ‘Coche del Año en Europa’, el ‘Premio a la Seguridad’ y el ‘AwardAuto Style’, por su estilo innovador.



Características

Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca, preocupada por los costes de utilización de sus automóviles, desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción. La aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustrala baja resistencia al aire de este vehículo. Con éste, la compañía conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos de gasolina.



Tecnología

Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, también fue un coche de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidadcon retorno automático en línea recta. Susinnovaciones ofrecían, también,una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, C-matic, que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura. Además, su diseño interior, pensado para proporcionar más comodidad para elconductor, destacaba por un puesto de conducción futurista, que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante.



Evolución

En los años siguientes, el CX sesiguió actualizando con la aparición de una versión break en 1975, una deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978. En 1985, el Citroën CX fue el primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS. Además de sus múltiples evoluciones, este vehículo se convirtió en un verdadero éxito comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades.


Foto: Citroën.