Es la primera berlina en la historia de la marca equipada con un motor diésel.
Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de
1974. Considerado un coche audaz y con estilo,capaz de dar una respuesta
creativa a los problemas de su época, pronto destacó por su confort, su
ergonomía y su comportamiento en carretera, características que le llevaron a
obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de ‘Coche del Año en
Europa’, el ‘Premio a la Seguridad’ y el ‘AwardAuto Style’, por su estilo
innovador.
Características
Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue
la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën. Con la crisis
del petróleo de 1973, la marca, preocupada por los costes de utilización de sus
automóviles, desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más
bajos junto a un mayor agrado de conducción. La aerodinámica no es ajena a
estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustrala baja
resistencia al aire de este vehículo. Con éste, la compañía conquistó los
principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos de
gasolina.
Tecnología
Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, también fue un
coche de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura
constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del
SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidadcon retorno automático
en línea recta. Susinnovaciones ofrecían, también,una mayor facilidad de uso
gracias a elementos como el convertidor de par, C-matic, que suprimía el pedal
del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura. Además, su diseño
interior, pensado para proporcionar más comodidad para elconductor, destacaba por
un puesto de conducción futurista, que permitía acceder a todos los mandos sin
tener que soltar el volante.
En los años siguientes, el CX sesiguió actualizando con la aparición de
una versión break en 1975, una deportiva
2400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978. En 1985, el Citroën CX fue el
primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS. Además de sus
múltiples evoluciones, este vehículo se convirtió en un verdadero éxito
comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades.