■ Nissan incluye tecnología de la NASA en el desarrollo de su coche autónomo



Varias tecnologías y colaboraciones entre las compañías impulsarán una movilidad de cero emisiones y cero accidentes en el futuro.

La marca japonesa Nissan trabaja en varias innovaciones que incluyen tecnología de la NASA para la integración sistemática de la conducción autónoma, el nuevo Leaf, las primeras pruebas de la Alianza Renault-Nissan con coches sin conductor y un nuevo patrocinio para ayudar a ciudades de todo el mundo hacia la conducción sin conductor y de cero emisiones.
Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la firma, considera que para acelerar el momento de llegada de los vehículos autónomos, será un gran avance la llamada ‘Seamless Autonomous Mobility’ (movilidad inteligente constante o SAM, sus siglas en inglés). El sistema SAM, desarrollado a partir de tecnología de la NASA, conecta la inteligencia artificial integrada del coche con el respaldo humano para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y generar los conocimientos de la IA del vehículo. Esta tecnología permitirá la coexistencia de millones de coches sin conductor y de conductores humanos en un periodo de tiempo menor que el esperado.
Asimismo con el objetivo de desarrollar vehículos sin conductor para usos comerciales, Nissan, en colaboración con la empresa japonesa DeNA, llevará a cabo este año en Japón varias pruebas. Se quiere perfeccionar la tecnología sin conductor en zonas oficialmente designadas a nivel nacional de Japón. En el futuro, se ampliarán las pruebas para incorporar el uso comercial de la tecnología en los servicios de movilidad de la zona metropolitana de Tokio en 2020.
Sin embargo, también se trabaja en avances para los vehículos eléctricos como su modelo Leaf. La intención es que este modelo también esté equipado con la tecnología ProPILOT, la función de conducción autónoma de Nissan para la circulación por un solo carril en autopista.
En cuanto a los coches conectados, que combinan la Conducción Inteligente Nissan y la Integración Inteligente Nissan, el CEO señaló que la Alianza Renault-Nissan mantiene su colaboración con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías para coches conectados.
Con la finalidad de apoyar la política medioambiental y la planificación necesarias para integrar las tecnologías de Movilidad Inteligente en las ciudades de todo el mundo, Ghosn comunicó una nueva colaboración con la organización 100 Resilient Cities, encabezada por la Fundación Rockefeller (100RC), una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a las ciudades a enfrentarse ante los retos físicos, sociales y económicos. De manera conjunta, Nissan y 100RC definirán las bases para el despliegue de la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad.

Foto: Nissan.