El rápido progreso de la digitalización está modificando el
comportamiento de los usuarios y, en consecuencia, también lo que éstos exigen
a los instrumentos, indicadores y elementos de manejo del coche. Volkswagen se
adelanta a estos cambios con las novedades presentadas en el pasado CES Las
Vegas que redefinen completamente el concepto del salpicadero tal y como lo
conocemos actualmente. Estas nuevas tecnologías no solo mejoran el acceso a la
información, sino que además mejoran la seguridad al integrar los datos en el
campo visual del conductor, permitiendo que no tenga que desviar la mirada de
la carretera.
Pantalla tridimensional
El concepto ‘New Touch’ es el siguiente nivel de desarrollo del ‘Digital
Cockpit’ de la compañía automovilística. A través de dos pantallas, situadas
una detrás de la otra, se produce un efecto tridimensional que ofrece impresión
de profundidad. La representación espacial, en combinación con la excelente
calidad de imagen, contribuye a que el usuario acceda de forma rápida y
sencilla a la información.
Eye Tracking
Añadido al Digital Cockpit tridimensional, el seguimiento ocular
consigue que la manejabilidad mejore aún más. Esta tecnología hace posible que
la información no tenga que representarse continuamente en la pantalla, sino
que solo cuando la mirada recae sobre la misma se representen animaciones
gráficas selectivamente.
Al mismo tiempo, el usuario accede al elemento de manejo deseado de
forma aún más rápida, debido a que ya no es necesario realizar pasos
intermedios en el menú. El agradable efecto secundario es que hay menos
elementos de manejo en el volante.
Head-up-display con realidad aumentada
En CES también se presentó la evolución del Head-up-Display que
incorpora realidad aumentada. Esta pantalla, que emerge del salpicadero frente
al conductor, proyecta gráficas informativas virtualmente delante del
automóvil, resultando menos cansado para el conductor que las pantallas
interiores del vehículo.
La pantalla ‘Head-up-Display’ indica la información en dos niveles:
- Nivel 1: Los datos relevantes de la ruta como, por ejemplo, la navegación o la distancia hasta el coche que circula por delante se proyectan en la carretera, aproximadamente a ocho metros por delante del vehículo. Gracias al posicionamiento natural directo en el carril, la representación se integra perfectamente en el entorno, de modo que el conductor capta la información rápida y fácilmente reduciéndose así su grado de distracción.
- Nivel 2: La pantalla «Head-up-Display» proyecta los demás datos, como las indicaciones del sistema de infoentretenimiento, más cerca del parabrisas a una distancia aproximada de tres metros delante del automóvil. El conductor puede acceder a la información personal relevante sin tener que desviar la mirada de la carretera.