■ Cetraa vuelve a dar voz a los talleres para que se pronuncien sobre su relación con las aseguradoras
La patronal relanza la encuesta de 2014 para averiguar si se han producido cambios en las prácticas abusivas denunciadas entonces por el sector.
La Confederación Española de Talleres ha puesto en marcha de nuevo una
encuesta (activa hasta el 21 de mayo) dirigida a dilucidar cómo es el panorama
actual entre los talleres y las aseguradoras. La iniciativa adquiere una
especial relevancia, ya que se tomarán como referencia los resultados extraídos
del cuestionario realizado anteriormente para valorar si se ha experimentado
una evolución tras haber quedado en evidencia la disconformidad de la mayoría
de los talleres por la imposición de medidas injustas procedentes de las
aseguradoras.
Esta propuesta, que cosechó un gran éxito de participación en su
lanzamiento anterior, ofrece de nuevo al colectivo la oportunidad de responder
a un breve cuestionario compuesto por 19 preguntas para que aporte su visión
sobre diferentes aspectos en relación a las actuaciones de las aseguradoras con
los talleres. La Patronal invita a participar a todos los talleres a través de
la web http://www.cetraa.com/encuesta/
y dar a conocer sus opiniones y experiencias.
Se trata de un tema de especial trascendencia para el sector tanto a
nivel nacional como regional. En este sentido varias asociaciones de la Confederación
iniciaron sus propias acciones, decidiendo muchas de ellas comunicar el precio
de mano de obra establecido por cada empresa y expuesto en su cartel de precios
a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). Esta medida pretendía
así atajar la práctica de algunas aseguradoras que establecen en sus
peritaciones precios por debajo de los estipulados en el taller. También se han
producido movimientos contra las aseguradoras que dirigen con argumentos
disuasorios a los clientes a sus talleres concertados, imponiéndoles dónde han
de reparar su vehículo y vulnerando su derecho a la libre
elección del taller.
Éstos, junto con varias reuniones con representantes del sector de las
aseguradoras e incluso algunas actuaciones judiciales, son algunos ejemplos de
las acciones que las asociaciones pertenecientes a Cetraa están llevando a cabo
en defensa de los derechos de los talleres. Algunos de los resultados más
relevantes en 2014 fueron que el 94% de los talleres sufría desvío de clientes
o que el 88% es obligado a trabajar por debajo de su precio de mano de obra.
Ante esta situación, la Confederación Española de Talleres pretende tomar de
nuevo el pulso al sector y analizar la situación de cara a nuevas actuaciones.
Foto: Cetraa.